26 abr. 2024

Comuna exige al MOPC que mejore Artigas para avanzar con viaductos

Se trata de una condicionante para encarar las obras de los viaductos de 1.300 metros y 400 metros sobre Primer Presidente, en la zona del Jardín Botánico. MOPC realizará un llamado para elaborar un proyecto ejecutivo.

Reunión. Concejales de Asunción tuvieron un encuentro con el ministro Arnoldo Wiens.

Reunión. Concejales de Asunción tuvieron un encuentro con el ministro Arnoldo Wiens.

Para avanzar con las obras de los viaductos de 1.300 metros y 400 metros sobre la avenida Primer Presidente en la zona del Jardín Botánico, además de la ampliación de dicha arteria, la Municipalidad de Asunción también exige al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que mejore la hoy destrozada avenida Artigas.

Esta exigencia ya forma parte de un acuerdo firmado entre el MOPC y la Comuna para encarar las tareas del polémico proyecto denominado Corredor Vial Botánico, que forman parte de las obras de la Costanera II.

Así informaron ayer en el MOPC, después de una reunión que mantuvieron miembros de la Junta Municipal de la Capital y el ministro Arnoldo Wiens.

“Tenemos el compromiso del ministro de que el convenio se va a cumplir así tal cual se había establecido, como el mejoramiento vial de la avenida Artigas e incluso las 32 hectáreas de espacios verdes que serán anexadas al Jardín Botánico y que pertenecen al Ministerio de Defensa”, expresó el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez.

Sobre el plan destacó que se trata de un proyecto muy importante porque, además de ser una solución vial para agilizar el tránsito, permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes de 55.000 vehículos que circulan por este corredor todos los días.

“Evidentemente, cuanto más ágil sea el tránsito en la zona, menos contaminación ambiental tendremos; aparte están las medidas de compensación previstas, que según nos detalló el ministro consistirán en el trasplante de árboles nativos cuando el clima sea más favorable a manera de asegurar su supervivencia y en nuevas plantaciones de especies nativas, que en total serán 2.740 árboles”, añadió e indicó que todo esto sumado a las 32 hectáreas de reserva natural, constituye un beneficio para la ciudadanía.

A su turno, Lorena Balbuena, directora de Gestión Socioambiental del MOPC, destacó que Wiens se comprometió a hacer un proyecto ejecutivo para el mejoramiento de la avenida Artigas. “Lo que la Comuna busca es una transformación de Artigas. Se va a hacer un llamado para hacer un proyecto ejecutivo, para saber cuáles serán las mejores posibilidades para poder modificar Artigas y darle mayor facilidad a la circulación. Será un plan a futuro, pero la Comuna quiere la certeza de que ahora ya iniciaremos con el proyecto ejecutivo”, expresó.

Con las obras de Primer Presidente, la Costanera II comprende en total 11 km. Está a cargo del Consorcio D-R Costanera (Benito Roggio-CDD) y el costo de la adjudicación fue de G. 361.575 millones (USD 65,7 millones). Empero, ya se encareció en G. 49.855 millones (USD 8,8 millones), 14% más.