21 feb. 2024

CIDH

El Estado paraguayo afirmó que los hechos denunciados por los comunicadores Beatriz Pompa y Eduardo Penayo “no caracterizan violaciones de derechos”, por lo que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la inadmisibilidad de la petición.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la causa del ex presidente de la República, Fernando Lugo, contra el Estado, por su destitución del cargo en el año 2012.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) notificó la admisibilidad del caso Curuguaty, referente a la denuncia presentada contra el Estado paraguayo en el 2014, por parte de los campesinos condenados.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos mencionó que, a través de un abogado, pidió una aclaratoria ante la CIDH para saber si la sentencia internacional le permite reintegrar la máxima instancia judicial en caso de vacancia.
Un grupo de investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló este martes que durante la convulsión social a fines de 2019 en Bolivia, fuerzas militares y policiales cometieron masacres contra civiles, incluyendo “ejecuciones sumarias”.
Parlamentarias argentinas abogan para que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) auditen la investigación sobre la muerte de las dos niñas en Yby Yaú, durante un operativo de la FTC en setiembre del año pasado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados de la región a brindar mayor protección de las personas que piden asilo, son refugiadas y con necesidades de protección.
La defensa de Víctor Saldaño, único argentino condenado a muerte en Estados Unidos, solicitó una indemnización de USD 10 millones por el “daño sicológico y siquiátrico” que le han provocado los 24 años que lleva en el “corredor de la muerte” en una cárcel de Texas.
Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que viajó a Colombia, realizará entre el 8 y el 10 de este mes una visita a Bogotá, Cali y otras ciudades afectadas por la violencia, para verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos y reunirse con el Gobierno.
Organizaciones de la sociedad civil de Paraguay de distintos sectores se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar informaciones y datos recientes acerca de la grave situación que atraviesa la población paraguaya debido a la violación de sus derechos fundamentales.
Paraguay enfrenta este lunes un juicio contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia (CJS) Bonifacio Ríos Ávalos y el ya fallecido Carlos Fernández Gadea.
Dante Leguizamón, hijo del periodista Santiago Leguizamón, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el caso de su padre, asesinado hace casi 30 años en Pedro Juan Caballero, ante la Corte IDH.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de un hombre afrodescendiente en manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, que desató una ola de protestas contra el racismo en Brasil, e instó a investigar los hechos y erradicar la discriminación racial.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales saludaron la juramentación de la primera abogada trans en Paraguay, Kimberly Ayala.
El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a las manifestaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la muerte de las niñas presentadas como abatidas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El Ministerio aseguró que el Estado esclarecerá los hechos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció este sábado acerca de la muerte de dos adolescentes durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el miércoles último, en la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y exige al Estado paraguayo investigar las circunstancias de las muertes.