30 ago 2026

Comisión Interamericana pide al Estado investigar muerte de adolescentes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció este sábado acerca de la muerte de dos adolescentes durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el miércoles último, en la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y exige al Estado paraguayo investigar las circunstancias de las muertes.

marito epp niñas.jpg

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), repudia la muerte de dos adolescentes por parte de la FTC.

Foto: @MaritoAbdo

En una serie de posteos desde su cuenta oficial en Twitter, la CIDH “repudia la muerte de dos #adolescentes, el 2 de setiembre, en límite de los departamentos de Concepción y Amambay, en una acción de las Fuerzas Armadas del Estado en contra de miembros del grupo armado no estatal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.

“La @CIDH recuerda que niñas, niños y adolescentes obligados a formar parte de grupos armados o de crimen organizado son víctimas del reclutamiento forzado y que los Estados deben adoptar medidas para su protección y restitución de sus derechos”, agrega el pronunciamiento.

Le puede interesar: Cancillería toma “con sorpresa” reclamo y responde a Argentina sobre muerte de niñas

“La @CIDH insta al Estado de #Paraguay a investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes y a redoblar los esfuerzos en la adopción de medidas de prevención al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por grupos armados en el país”, destaca finalmente.

Embed

Las versiones surgidas tras el operativo, que en un principio fue calificado de “exitoso” por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, han generado mucha controversia al revelarse que las víctimas abatidas son niñas registradas como ciudadanas argentinas, con 11 años de edad.

La Cancillería argentina reclamó ayer al Gobierno paraguayo el esclarecimiento del caso y la “identificación de responsables”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
La Fiscalía imputó al sacerdote Ismael Obregón Olmedo por supuesto abuso sexual en personas indefensas y actos homosexuales con menores. Además pidió su prisión preventiva.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.
Padres de pacientes del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizaron una protesta durante este sábado en solidaridad con los médicos que realizaron una huelga hasta el viernes y luego de que cirujanos pediátricos amenazaran con renunciar en masa.