25 abr. 2024

Comisión Interamericana llama a Brasil a combatir y erradicar el racismo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de un hombre afrodescendiente en manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, que desató una ola de protestas contra el racismo en Brasil, e instó a investigar los hechos y erradicar la discriminación racial.

João Alberto Silveira Freitas.jpg

João Alberto Silveira Freitas, de 40 años, murió la noche del jueves tras recibir una paliza de dos vigilantes de un mercado de la red Carrefour.

Foto: EFE.

El pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto al hecho registrado en Brasil, fue realizado este sábado a través de su cuenta oficial de Twitter.

“La CIDH condena la muerte de João Alberto Silveira Freitas #Afrodescendiente, el #19nov en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, luego de ser brutalmente golpeado por agentes de seguridad en un supermercado, según información pública”, señaló.

Instó a Brasil a investigar lo ocurrido, sancionar a los responsables y procurar la vigilancia de empresas privadas para la prevención del uso excesivo de la fuerza y actos de perfilamiento racial contra afrodescendientes, otorgando una reparación integral.

Nota relacionada: Bolsonaro critica protestas contra racismo

La Comisión además llamó a combatir y erradicar la discriminación racial estructural e histórica en el marco del Día Nacional de la Conciencia Negra, que fue conmemorado el viernes.

Embed

En varias ciudades del vecino país se realizaron protestas denunciando el brutal asesinato del ciudadano brasileño, de 40 años.

Le puede interesar: 100 días después de la muerte de George Floyd, Portland mantiene la protesta

Las brutales agresiones, capturadas en fotos y videos extensivamente difundidos en las redes sociales, provocaron un aluvión de críticas y conmocionaron a los brasileños.

Sin embargo, el Gobierno del país, a través de su vicepresidente Hamilton Mourão, primero negó que se trate de un caso de racismo y afirmó que en Brasil “no existe” la discriminación racial.

Este sábado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó las protestas y durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20 dijo que el “espíritu” de Brasil es el resultado de una “cultura diversa” entre blancos, negros e indios.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.