25 abr. 2024

CIDH saluda la juramentación de la primera abogada trans en Paraguay

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales saludaron la juramentación de la primera abogada trans en Paraguay, Kimberly Ayala.

juramento kimberly ayala.jpg

Kimberly Ayala prestó juramento como abogada ante la Corte.

Foto: @DiversxsAP.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales saludaron la juramentación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la primera abogada trans, Kimberly Ayala, “superando los obstáculos que enfrentó desde que obtuvo su título en el 2015”.

“La CIDH y su Redesca notan que las personas trans y de género diverso se encuentran en un círculo de exclusión basado en el prejuicio y la discriminación contra su identidad/expresión de género, que les impide, entre otros aspectos, acceder a oportunidades de empleo”, señalaron.

Embed

Lea más: Corte Suprema toma juramento a la primera abogada trans en Paraguay

Asimismo, llaman a los estados a tomar medidas para la inclusión social y garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas trans y de género diverso, incluyendo la garantía del reconocimiento de la identidad de género, así como la libre elección y ejercicio de la profesión.

La joven transexual Kimberly Ayala culminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Este (UNE), pero recién cinco años después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le tomó el juramento y obtuvo su matriculación. En dos ocasiones anteriores le negaron ese derecho.

Entérese más: Kimberly Ayala busca una oportunidad para demostrar su profesionalismo

“Tengo todo el ánimo de poder trabajar en mi campo y espero que alguna persona pueda darme esa oportunidad. Este es un logro muy importante para la población trans y queremos que la gente vea que podemos ser profesionales”, había expresado Kimberly en entrevista con Monumental 1080 AM.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.