25 abr. 2024

Caso Curuguaty: La CIDH abre proceso contra el Estado

Marina Cué. Campesinos  que sobrevivieron al episodio Curuguaty.

Marina Cué. Campesinos que sobrevivieron al episodio Curuguaty.

Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), admite la petición presentada por víctimas sobrevivientes a la masacre de Curuguaty sobre violaciones a los derechos humanos y abre un proceso contra el Estado paraguayo.

El 15 de junio de 2012 el Estado paraguayo realizó un desalojo irregular en las tierras conocidas como Marina Cué, Curuguaty, que terminó en la muerte de 11 campesinos y 6 policías. En el momento del operativo existían dos procesos judiciales abiertos y sin resolver entre Blas N. Riquelme, empresario y político que se atribuía las tierras, e instituciones del Estado que intentaban demostrar que las tierras eran de su propiedad.

Al hecho calificado como una masacre le siguió la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, vía juicio político, y un proceso judicial que, según organizaciones de la sociedad civil, vulneró todo tipo de derechos y garantías de los campesinos y campesinas acusados. Once personas fueron condenadas a penas de entre 4 a 30 años de prisión por el Tribunal del caso Curuguaty, que solo resolvió sobre la muerte de los policías. La Fiscalía no investigó las de los campesinos. Patrocinados por un abogado, las víctimas decidieron llevar el caso ante la CIDH. Este organismo del sistema de DDHH de la OEA notifica a las partes en una nota fechada el pasado 6 diciembre en la que fija un plazo de cuatro meses, prorrogable a seis, para que presenten sus observaciones adicionales sobre el fondo de la cuestión.

También se pone a disposición de las partes a fin de llegar a una solución amistosa del asunto. Un mecanismo sobre el que tanto el Estado como los peticionantes deberán responder con la mayor brevedad posible.

El procedimiento de solución amistosa es completamente voluntario. Si una de las dos partes lo rechaza, la CIDH sigue los trámites para desarrollar su informe de fondo en el que concluye si el Estado incurrió en las violaciones denunciadas y establece recomendaciones. Abre un nuevo periodo para que cumplan las recomendaciones. Si no, el Estado se expone a que la Comisión presente una demanda en su contra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

En 2019, el entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había anunciado que el Gobierno de Mario Abdo estaba preparando una propuesta que incluirá medidas de reparación a favor de personas y familias afectadas por la masacre de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.