16 sept 2026

Reclamo indígena por falta de víveres genera tensión frente a la Gobernación de Boquerón

Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.

indigenas.jpg

Los representantes de la comunidad aguardan ahora que el cargamento llegue y que los alimentos sean efectivamente distribuidos entre las familias que reclaman la ayuda.

Foto: Gentileza.

La movilización generó momentos de tensión frente a la sede de la Gobernación de Boquerón, por lo que fue necesaria la presencia de efectivos de la Policía Nacional para resguardar el orden y evitar que la situación pasara a mayores.

El comisario principal Cándido Pérez informó que, tras mantener un diálogo con los líderes de la comunidad, se comunicó que los kits de alimentos ya fueron gestionados y que el cargamento se encontraba en camino desde el Departamento Central con destino al Departamento de Boquerón.

De acuerdo con la información proporcionada durante la intervención, los víveres corresponden a asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los representantes de la comunidad aguardan ahora que el cargamento llegue y que los alimentos sean efectivamente distribuidos entre las familias que reclaman la ayuda.

El abogado y representante indígena ayoreo Taguide Picanerai señaló que la protesta surgió también a raíz de cuestionamientos sobre la distribución de la asistencia alimentaria en las comunidades indígenas del departamento.

Según manifestó, el gobernador de Boquerón, Harold Bergen (ANR-HC), habría dado la mano a los candidatos colorados a la Junta Municipal de Filadelfia para la repartición de víveres promoviendo así sus respectivas candidaturas.

Pero no llegaron a todas las comunidades indígenas a excepción de algunas. Los ayoreos de Filadelfia se dieron cuenta que no existe una declaración de emergencia como tal desde la Cámara de Diputados ni la junta departamental de Boquerón para la entrega de víveres.

A raíz de eso, salieron a manifestarse frente a la Gobernación de Boquerón en Filadelfia para exigir que se entreguen también a ellos desde la ciudad, comentó Picanerai.

Más contenido de esta sección
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, reunió este miércoles al Consejo Asesor de Transporte Público para analizar la tarifa técnica del servicio debido a la suba del precio del combustible. Esta revisión corresponde a los costos de operación del sistema y no implica una suba del pasaje para los usuarios.
El accidente involucró a dos camiones y un automóvil. La víctima fatal quedó atrapada dentro del habitáculo. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Jorge Barrios, abogado de Helga Lizany Solís Gomes, adelantó que la mujer se abstendría de prestar declaraciones ante la Fiscalía este miércoles, a las 12:30. La sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes se entregó en la víspera de forma voluntaria para someterse a la Justicia.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la relación actual entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.