16 abr. 2024

Centrales sindicales organizan caravana contra reforma del Servicio Civil

Diferentes centrales sindicales y obreras del país anuncian para este jueves una caravana en protesta contra la exclusión de los gremios del análisis de la modificación de la Ley de la Función Pública. La movilización será frente al Banco Central del Paraguay (BCP), desde las 9.00.

11049485.jpg

Protesta. Una larga caravana de vehículos con bocinas y banderas protestó contra la corrupción y la impunidad en el país.

Foto: Archivo ÚH.

Jorge Alvarenga, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó a Última Hora que la movilización es una manera de protestar contra la exclusión de las centrales de trabajadores por parte del Poder Ejecutivo, en el marco de las modificaciones a la Ley de la Función Pública, o de Ley del Servicio Civil.

“Fuimos excluidos del debate, el vicepresidente de la República invitó a solo unos sindicatos y presentaron un proyecto al Parlamento, cuando ellos se habían comprometido a otra cosa”, explicó.

La protesta, además, busca levantar la voz contra los hechos de corrupción que salpican al Gobierno de Mario Abdo Benítez en medio de la pandemia del Covid-19, según los organizadores.

“También nos pronunciamos contra el uso de los fondos jubilatorios. Benigno López (ministro de Hacienda) siempre quiso usar los fondos de la previsional. Siempre intentó y va a insistir en eso”, señaló.

Relacionado: Plan de carrera del Servicio Civil estipula curso para el ingreso

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores, además, cuestionó el uso de los USD 1.600 millones desembolsados en el marco de la Ley de Emergencia por el Covid-19.

El pasado 11 de mayo, la Secretaría de la Función Pública presentó la propuesta de anteproyecto de reforma del Servicio Civil que forma parte de la serie de análisis dentro de la reforma del Estado.

Las modificaciones propuestas ponen énfasis en la carrera estatal y como nuevo requisito establece que para acceder a un cargo público debe haber aprobado el curso que impartirá la institución.

Imputaciones selectivas

Jorge Alvarenga también cuestionó que el Ministerio Público haya imputado a los organizadores de la caravana contra la corrupción, por violación de la cuarentena, realizada la semana pasada en la Costanera de Asunción.

El sindicalista aseguró que el Ministerio Público realiza imputaciones de forma selectiva. “Nos piden que nos quedemos en casa, mientras otros roban tranquilamente”, denunció.

La caravana contará con la participación de diferentes centrales de trabajadores del funcionariado público y algunas empresas del sector privado.

Lea además: Ejecutivo presentó proyecto de ley sobre servicio civil

El Poder Ejecutivo presentó su propuesta sobre el proyecto de ley del Servicio Civil a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional para el reordenamiento de la estructura del Estado, que contiene varias innovaciones de modo a lograr una mayor eficiencia y calidad en los servicios y mejorar el gasto público.

La reforma del Servicio Civil forma parte de la serie de análisis dentro de la reforma del Estado.

Más contenido de esta sección
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.