16 jul 2026

Irán acusa a EEUU de “trato discriminatorio” por negar visados para el Mundial

Irán acusó este sábado a Estados Unidos de “trato discriminatorio” después de que varios miembros de la delegación del país no obtuvieran visados para viajar a la Copa del Mundo (11 de junio-19 de julio).

FBL-WC-2026-STADIUM-SEATTLE

Una vista aérea muestra el Seattle Stadium, temporalmente renombrado desde Lumen Field, antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Seattle, Washington.

Foto: AFP.

En el contexto de la guerra en Oriente Medio, la participación de Irán en el Mundial llegó a ponerse en duda y la tramitación de los visados para su delegación se demoró hasta el punto que trasladaron su campo base de Estados Unidos a México.

En la víspera, el embajador estadounidense en Turquía, Tom Barrack, anunció que se habían concedido visados a los futbolistas y “al personal de apoyo necesario” para poder ingresar en el país norteamericano, donde Irán debe jugar sus tres partidos de la fase de grupos.

"¿Por qué no dicen que se denegaron los visados a una gran parte del personal directivo y ejecutivo, a los asesores técnicos y a otras personas que forman parte integral de cualquier selección nacional de fútbol?”, respondió en la red social X la embajada de Irán en Turquía.

En su mensaje, la misión diplomática denunció que se había llevado “el trato discriminatorio” contra su equipo “a su nivel más alto”.

Lea más: “Lo pienso dos veces”, migrantes temen que ICE convierta el Mundial en una redada

Según varios medios iraníes, entre ellos la web deportiva Varzesh3, el presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mehdi Taj, no ha obtenido visado.

Un enviado especial de la televisión estatal a Turquía señaló que 15 “miembros del equipo administrativo y directivo” no han recibido su visado.

La selección iraní inicia este sábado su viaje al Mundial, con un vuelo desde Antalya (sur de Turquía). Después de una escala en España se viajará rumbo a México, donde está previsto que llegue a las 7h30 GMT del domingo, según explicó un portavoz del equipo esta semana.

Irán fue uno de los primeros equipos en clasificarse al Mundial 2026, pero su participación ha estado en seria duda en los últimos meses desde el inicio de la ofensiva de Israel y Estados Unidos contra ese país el 28 de febrero.

Tijuana, próximo destino

Las dudas sobre la concesión de los visados llevó a un cambio de campamento base, inicialmente previsto en Tucson (Arizona, Estados Unidos) y finalmente trasladado a Tijuana, en México, cerca de la frontera estadounidense.

El combinado iraní debe debutar en el torneo el 15 de junio en Los Ángeles, ciudad que albergará también el duelo ante Bélgica seis días después, el 21. El cierre en el grupo será el 26 de junio frente a Egipto en Seattle.

Durante su preparación en Turquía, Irán ha jugado dos amistosos de preparación y ha ganado ambos, primero por 3-1 a Gambia el 29 de mayo y después por 2-0 a Mali el jueves 4 de junio.

Unas horas después de haber confirmado que su país dejaría entrar a los futbolistas iraníes, Estados Unidos anunció nuevos ataques contra ese país, a pesar del alto el fuego teóricamente en vigor desde el 8 de abril.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina para tramitar el retiro de una tarjeta de debido. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.
El medio periodístico The Guardian reveló que la inteligencia marroquí desplegó el software Pegasus contra periodistas, activistas y políticos incluyendo al presidente español Pedro Sánchez y ministros franceses.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aplaudió este miércoles la imposición de los aranceles del 25% ordenados por el presidente Donald Trump a la mayoría de las importaciones procedentes de Brasil y dijo que la medida responde a que el Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva no ha negociado “de buena fe” con Washington.
El científico Susumu Tonegawa, que fue el primer japonés galardonado con el Premio Nobel de Medicina, falleció a los 86 años, según informó este jueves el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde impartió clases durante más de cuatro décadas.
El Gobierno de Brasil anunció este jueves que iniciará “inmediatamente” los trámites para aplicar la ley de reciprocidad en respuesta a los aranceles del 25% decretados por Estados Unidos a ciertos productos brasileños y culpó de ello a la familia del ex presidente Jair Bolsonaro.
El fuego cruzado entre Estados Unidos e Irán continuó el miércoles tras una semana de bombardeos, mientras el conflicto no da señales de ceder luego del bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz y los puertos iraníes.