31 jul 2026

Concepción, con más de 170.000 electores, se prepara para internas decisivas

El Departamento de Concepción se alista para vivir este domingo 7 de junio una de las jornadas políticas más importantes del año con la realización de las elecciones internas municipales simultáneas, que definirán a los candidatos a intendentes y concejales que competirán en los comicios generales del próximo 4 de octubre.

Local de votación Juan E Oleary

El Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary es uno de los locales de votación de los colorados en Concepción

Foto: Justiniano Riveros.

Según los datos electorales, el Departamento de Concepción cuenta con 170.831 personas registradas.

De ellas, 83.326 están afiliadas a la Asociación Nacional Republicana (ANR), mientras que 65.371 corresponden al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lo que representa una ventaja de 17.955 electores para el Partido Colorado.

Lea más: A un día de internas, TSJE realizará prueba de las máquinas de votación

Los distritos de Concepción, Horqueta y Yby Ya’u concentran alrededor del 60% del electorado departamental, convirtiéndose en los principales focos de atención durante la jornada electoral.

La capital departamental encabeza la lista con 53.659 personas registradas, seguida por Horqueta con 33.193 y Yby Ya’u con 16.565.

El mapa político departamental muestra una amplia supremacía numérica de la ANR, que supera al PLRA en 13 de los 14 distritos de Concepción. La única excepción es Paso Horqueta, donde los liberales mantienen una mayor cantidad de afiliados.

Para estas internas, la ANR contará con 18 locales de votación y 238 mesas receptoras, distribuidas en todos los distritos del departamento. Los mayores caudales electorales colorados se concentran en Concepción, con 24.232 electores; Horqueta, con 14.014; y Yby Ya’u, con 8.527.

Por su parte, el PLRA habilitará 16 locales y 168 mesas receptoras. Sus principales bastiones electorales se encuentran en Concepción, donde cuenta con 18.233 afiliados; Horqueta, con 11.808; y Loreto, con 6.951.

Elección clave para el PLRA

Además de definir las candidaturas municipales, los afiliados liberales tendrán una responsabilidad adicional durante esta jornada, ya que deberán elegir a las nuevas autoridades partidarias nacionales, departamentales y de base.

Esta situación convierte a la interna liberal en una elección de doble importancia, debido a que sus resultados influirán tanto en la estructura partidaria como en la conformación de las candidaturas para octubre.

Los distritos que podrían definir la elección

Aunque Concepción y Horqueta concentrarán la mayor atención mediática y política debido a su volumen electoral, existen otros distritos que podrían resultar determinantes en disputas ajustadas.

Yby Ya’u, Loreto, Belén y Arroyito reúnen importantes cantidades de electores y podrían inclinar la balanza en varios municipios donde las diferencias entre movimientos internos se anticipan estrechas.

Asimismo, la participación ciudadana será observada con atención, ya que estas internas representan la primera gran medición de fuerzas políticas con vistas a las elecciones municipales generales.

Amplio despliegue electoral

En el departamento estarán habilitados 34 locales de votación entre la ANR y el PLRA, con un total de 406 mesas receptoras de votos.

Entre los principales centros de votación figuran: el Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary (ANR), la Escuela Jorge Sebastián Miranda (ANR), Instituto San José (PLRA) y Escuela Pdte. Franco (Partidos menores) en Concepción; la Seccional Colorada y el Colegio Alejo García en Horqueta; la Escuela Mártires de Cerro Corá en Yby Ya’u; el Colegio Nacional John F. Kennedy en Loreto; y diversos establecimientos educativos y registros electorales distribuidos en los demás distritos.

En Concepción compiten por la candidatura en la ANR, Berni Villalba (HC) actual intendente y Silvio Ayala (Colorado Añetete). En el PLRA se postula el ex intendente Alejandro Urbieta, en alianza con algunos movimientos, no tiene competencia en estas internas.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este jueves a un suboficial de la Policía Nacional por acopio y tráfico de armas, luego de ser detenido en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
En el marco del Día Nacional del Bombero, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos azules) realiza su Gran Colecta Nacional este sábado 1 de agosto.
El Gobierno de Paraguay denunció este jueves la muerte tras el reclutamiento “de manera engañosa” de varios de sus ciudadanos para que formaran parte de cuerpos de mercenarios en la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló en febrero de 2022 y ya ha dejado cerca de 1,8 millones de bajas.
La Plaza de la Libertad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue escenario este miércoles de una verdadera fiesta cultural con la realización de la tercera edición del Festival del Reviro, un evento que reunió a familias, comisiones vecinales y amantes de la gastronomía tradicional para rendir homenaje a uno de los platos más representativos de la cocina paraguaya.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 2 años y 3 meses de pena privativa de libertad a un suboficial de la Policía Nacional por frustración de la ejecución y persecución penal en un juicio oral llevado a cabo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó un plan de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos, con el fin de prevenir, mitigar, preparar, responder y lograr la recuperación ante situaciones de emergencia provocadas por El Niño, garantizando la continuidad del servicio educativo y el bienestar de los estudiantes.