22 abr. 2024

CUT

Con una movilización masiva, tratan de conseguir la destitución de Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y denunciar el despilfarro de dinero de la institución y los asegurados.
Diferentes centrales sindicales y obreras del país anuncian para este jueves una caravana en protesta contra la exclusión de los gremios del análisis de la modificación de la Ley de la Función Pública. La movilización será frente al Banco Central del Paraguay (BCP), desde las 9.00.
El titular de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) Bernardo Rojas, señaló que el pago por presentismo es una conquista del trabajador, de hace 50 años, tanto en el sector público como privado.
Los sindicatos paraguayos marcharán este miércoles, 1 de mayo, para exigir al Gobierno un alza del salario mínimo y criticar la falta de políticas de creación de empleo que, a su juicio, impide frenar el efecto negativo que tiene sobre el empleo la desaceleración económica que vive el país.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que solicitará el rechazo al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que deberá ser tratado en los próximos días en la Cámara de Senadores. Adelantó que se trabajará para presentar otra propuesta en conjunto con otros gremios.
En caso de aprobarse un proyecto de ley que iguala los haberes jubilatorios al salario de los funcionarios activos, la previsional estatal quedaría sin reservas en 2021, según proyecciones hechas por Hacienda.
Un proyecto de ley consensuado, que tiene por objetivo la formalización del trabajo a medio tiempo o parcial fue presentado oficialmente ayer por representantes de gremios empresariales, centrales de trabajadores y el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Víctor Insfrán dijo ayer que ha causado malestar en el sector sindical que el Ejecutivo haya ajustado el salario mínimo solo en un 3,5%, a regir desde la próxima semana.