Política

Ejecutivo presentó proyecto de ley sobre servicio civil

 

El Poder Ejecutivo presentó ayer, en horas de la tarde, su propuesta sobre el proyecto de ley del servicio civil a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional para el reordenamiento de la estructura del Estado, que contiene varias innovaciones de modo a lograr una mayor eficiencia y calidad en los servicios y mejorar el gasto público.

La presentación se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, y estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López.

El encuentro fue convocado por el legislador Raúl Latorre, quien preside la mencionada comisión bicameral, cuyos miembros en su mayoría acompañaron la reunión en forma virtual, aunque otros participaron de manera presencial.

“Ya hoy venimos a entregar el anteproyecto de ley a los efectos de que desde un comienzo ustedes vengan acompañando este estudio a los efectos de que dentro de 15 días, cuando se entregue el trabajo final, el trabajo oficial del Poder Ejecutivo, entonces ya van a conocer las modificaciones que vamos a hacer a este anteproyecto”, expresó el segundo del Ejecutivo a los legisladores. Aclaró que este mismo anteproyecto va a ser compartido con los integrantes de los sindicatos del sector público, el Club de Ejecutivos del Paraguay y con todos los sectores interesados en este tema.

Por su parte, Benigno López señaló que el anteproyecto está ya en un 90% terminado y que los legisladores irán haciendo los agregados y cambios que crean pertinentes durante su estudio.

“Tiene como objetivo ordenar la casa, porque hoy tenemos un sistema muy desordenado que hace que se gaste mal, ordenando la casa ya vamos a tener un gran paso adelante y en ese espíritu está diseñada la ley”, sostuvo.

MODIFICACIONES. Durante la presentación se destacaron algunas de las innovaciones que tendrá la ley del servicio civil como ser el articulado que señala que la única vía de acceso a la función pública será el concurso.

La normativa prevé además la duplicación de años para adquirir la estabilidad (a 4 años) condicionado a que el ingreso sea por concurso y evaluaciones objetivas de desempeño en las cuales ninguna debe ser deficiente, además de aprobar un examen de conocimientos específicos a la función realizada.

Esta ley establecerá también la carrera del servicio civil, dando previsibilidad laboral y evitando los aumentos discrecionales.

Embed





Dejá tu comentario