29 mar. 2024

Plan de carrera del Servicio Civil estipula curso para el ingreso

Equipo especial. Bogado y sus colaboradores presentan propuestas a Hacienda y Gabinete.

Equipo especial. Bogado y sus colaboradores presentan propuestas a Hacienda y Gabinete.

Función Pública presenta la propuesta de anteproyecto de reforma del Servicio Civil que forma parte de la serie de análisis dentro de la reforma del Estado. Pone énfasis en la carrera estatal y como nuevo requisito establece que para acceder a un cargo público debe haber aprobado el curso que impartirá la institución.

Propone reglas claras para los ascensos y estandariza los cargos de confianza.

La ministra de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado, señaló que hoy mantendrá reunión con el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor; y mañana hará lo mismo con el ministro de Hacienda, Benigno López.

El Ejecutivo debe presentar el proyecto ante el Congreso.

Bogado puntualizó que en 20 años de la vigencia de la Ley 1626 no se ha logrado implementar la carrera del Servicio Civil. “Nuestra idea es acercar nuestras propuestas para que sean incorporadas y que en forma conjunta podamos hacer la presentación”, afirmó.

Máximo Medina, integrante del equipo especial, significó que lo principal del debate es la reglamentación de la carrera del Servicio Civil. Fijar condiciones para el ingreso de los ciudadanos y la promoción para la carrera.

“Queremos fortalecer los requisitos para el ingreso. Tendrá nueva dinámica y nuevos requisitos”, puntualizó.

Por ejemplo, mencionó que cada escalón tiene un requerimiento mínimo de nivel educativo y de capacitación. “Obligatoriamente establece que aquel que va a ingresar a la carrera pública debe tener un curso del órgano rector que es la Función Pública”, especificó.

Agregó que nadie se podrá postular si no aprueba el curso para el ingreso a la carrera del Servicio Civil. Será como un cursillo de ingreso a través del Instituto de Administración Pública, que establecerá la política educativa para la capacitación de los funcionarios.

Para poder ascender los funcionarios deben tener ciertos cursos aprobados e irá aumentando la carga horaria de capacitación en cada escalafón, según señaló.

Sostuvo que trabajaron para estandarizar los cargos de confianza. La idea es que ya no existan diferencias entre ministerios e instituciones.

POLÍTICA REMUNERATIVA. Por su parte, Nathalie Delorme Delmás mencionó que buscan que existan líneas claras en la política remunerativa acorde al desempeño del funcionario de acuerdo a sus méritos y así como en la cantidad de tiempo que le dedica a una institución. Sostuvo que siempre se buscó realizar un ordenamiento para fortalecer el sistema de recursos humanos del sector público, como el rendimiento con las evaluaciones del desempeño y alcanzar las metas en cada una de las instituciones.

Acotó que también revisaron la necesidad de fortalecer el régimen disciplinario que con la actual ley tiene ciertas debilidades.

Actualmente existe una gran inequidad salarial en la función pública porque hay estatales que no tienen formación universitaria pero ocupan cargos en donde ganan mucho más que un profesional que tiene mejor formación e incluso con maestrías.

La intención que se pueda lograr la equiparación laboral en todos los niveles.

En el marco del debate instalado durante la declaración de cuarentena se planteó la necesidad de reducir aquellos salarios que superan el ingreso del presidente de la República (G. 37 millones). Inclusive se incluyó la situación de las entidades binacionales.


El anteproyecto de reformas del Servicio Civil contempla una serie de propuestas de la Secretaría de la Función Pública como estandarizar los cargos de confianza y política remunerativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.