28 may. 2024

cédula

Ante varias denuncias de pedidos de coima que van desde G. 100.000 hasta más de G. 500.000 para acceder a pasaportes y cédulas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional admitió que los hechos son graves, pero se excusa con que no puede abrir sumario con quejas anónimas y sin tener los nombres de los uniformados.
El senador liberal Daniel Rojas promovió un amparo constitucional contra el proceso de licitación para la implementación de las cédulas electrónicas, impulsado por el Ministerio del Interior.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional ultima detalles para la implementación del moderno sistema de emisión de documentos electrónicos que permitirá acceder a cédulas de identidad y pasaportes con chip.
El abogado Ricardo Preda aclaró que el no declarar el estado civil para la renovación de la cédula de identidad no puede considerarse un hecho punible, debido a que durante la gestión no existe una declaración jurada.
El Departamento de Identificaciones reiteró este martes que se insta a las personas a actualizar el estado civil en la cédula de identidad. Aseveraron que la responsabilidad jurídica recae en el ciudadano y no en el funcionario.