13 feb. 2026

Identificaciones da tibia respuesta ante denuncias de coimas para cédulas y pasaportes

Ante varias denuncias de pedidos de coima que van desde G. 100.000 hasta más de G. 500.000 para acceder a pasaportes y cédulas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional admitió que los hechos son graves, pero se excusa con que no puede abrir sumario con quejas anónimas y sin tener los nombres de los uniformados.

Identificaciones_1.jpg

Identificaciones atenderá desde este lunes las 24 horas.

Foto: Archivo.

Para “agilizar” los trámites o retirar los documentos desde una sede del interior del país, policías del Departamento de Identificaciones estarían pidiendo coimas, según la denuncia de varios usuarios.

Aunque la renovación de cédula de identidad tiene un costo de G. 8.500 y plazo de entrega de 8 días, un ciudadano comentó que pidieron G. 100.000 adicional para disponer del documento en cuatro días.

En el caso del pasaporte, un usuario denunció que le pidieron G. 550.000 extra y sin comprobante para retirar el documento en la sede de Encarnación, donde había empezado a gestionar su expedición. Caso contrario, debía viajar a Asunción, a la oficina central, relató en comunicación con NPY.

Como el gasto en pasaje y tiempo es elevado, el hombre cedió a esta coima para que sus hijos dispongan de su pasaporte. A esto se suma el costo de G. 240.000 del documento, más G. 150.000 por la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea más: Aceitada de G. 100 mil para imprimir las cédulas está a la orden del día

Antes había rechazado el pedido de coima para acelerar los trámites porque no tenía urgencia, pero ante la imposibilidad de viajar hasta la capital, le terminaron cobrando un dineral de forma irregular.

Ante estos hechos, el jefe de Asesoría Legal de Identificaciones, León Almirón, se excusó con que las denuncias son anónimas y refirió que ideal es que las quejas se refieran a una persona o dato que ayuden a identificar a quienes cometieron las extorsiones, de manera a abrir un sumario.

“Es muy grave, por eso ya informamos a los superiores y estamos averiguando en la medida de las posibilidades para identificar a las personas involucradas en estos hechos”, manifestó a NPY.

Aclaró que de ninguna manera se puede cobrar un adicional para acelerar los trámites ni para acceder a los documentos en el interior del país.

El plazo de entrega de la cédula de identidad es de 8 días, mientras que la espera para el pasaporte puede ir de 15 a 20 días.

Sin embargo, la ciudadanía puede acercarse hasta Ayudantía con su boleto de viaje, a fin de acelerar la obtención de documentos, pero de forma gratuita.

Las personas pueden hacer seguimientos de sus gestiones, así como los reclamos a los teléfonos (0976) 200-472 y (0976) 200-641.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió a la importancia de planificar la reposición de fiscales ante una jubilación masiva y asegurar la estabilidad del Ministerio Público y la seguridad jurídica del país. Esto se da ante el intento de reforma de la Caja Fiscal, lo que está derivando en la renuncia masiva de policías, militares, docentes, además de magistrados y fiscales. Los parlamentarios pretenden aumentar la cantidad de años para acceder a la jubilación.
En el marco del Día de los Enamorados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer algunos datos sobre el estado civil de la población paraguaya.
El primer trasplante cardiaco del año se realizó en horas de la madrugada de este viernes en el Hospital San Jorge. Un paciente de 38 años fue el beneficiado.
El intendente de San Lorenzo, el colorado Felipito Salomón, señaló que “todos somos responsables”, al ser cuestionado sobre la tragedia del niño que fue arrastrado por un raudal tras la lluvia de esta mañana.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cadáver en el interior de un departamento en el microcentro de Asunción. Se trata de una mujer que tendría 80 años cuya identidad aún no fue revelada por los intervinientes.
El padre del pequeño Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo y cuyo paradero permanece desconocido, se mostró sin esperanzas de poder encontrar a su hijo con vida y reprochó la desidia de las autoridades.