13 oct. 2025

Identificaciones da tibia respuesta ante denuncias de coimas para cédulas y pasaportes

Ante varias denuncias de pedidos de coima que van desde G. 100.000 hasta más de G. 500.000 para acceder a pasaportes y cédulas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional admitió que los hechos son graves, pero se excusa con que no puede abrir sumario con quejas anónimas y sin tener los nombres de los uniformados.

Identificaciones_1.jpg

Identificaciones atenderá desde este lunes las 24 horas.

Foto: Archivo.

Para “agilizar” los trámites o retirar los documentos desde una sede del interior del país, policías del Departamento de Identificaciones estarían pidiendo coimas, según la denuncia de varios usuarios.

Aunque la renovación de cédula de identidad tiene un costo de G. 8.500 y plazo de entrega de 8 días, un ciudadano comentó que pidieron G. 100.000 adicional para disponer del documento en cuatro días.

En el caso del pasaporte, un usuario denunció que le pidieron G. 550.000 extra y sin comprobante para retirar el documento en la sede de Encarnación, donde había empezado a gestionar su expedición. Caso contrario, debía viajar a Asunción, a la oficina central, relató en comunicación con NPY.

Como el gasto en pasaje y tiempo es elevado, el hombre cedió a esta coima para que sus hijos dispongan de su pasaporte. A esto se suma el costo de G. 240.000 del documento, más G. 150.000 por la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea más: Aceitada de G. 100 mil para imprimir las cédulas está a la orden del día

Antes había rechazado el pedido de coima para acelerar los trámites porque no tenía urgencia, pero ante la imposibilidad de viajar hasta la capital, le terminaron cobrando un dineral de forma irregular.

Ante estos hechos, el jefe de Asesoría Legal de Identificaciones, León Almirón, se excusó con que las denuncias son anónimas y refirió que ideal es que las quejas se refieran a una persona o dato que ayuden a identificar a quienes cometieron las extorsiones, de manera a abrir un sumario.

“Es muy grave, por eso ya informamos a los superiores y estamos averiguando en la medida de las posibilidades para identificar a las personas involucradas en estos hechos”, manifestó a NPY.

Aclaró que de ninguna manera se puede cobrar un adicional para acelerar los trámites ni para acceder a los documentos en el interior del país.

El plazo de entrega de la cédula de identidad es de 8 días, mientras que la espera para el pasaporte puede ir de 15 a 20 días.

Sin embargo, la ciudadanía puede acercarse hasta Ayudantía con su boleto de viaje, a fin de acelerar la obtención de documentos, pero de forma gratuita.

Las personas pueden hacer seguimientos de sus gestiones, así como los reclamos a los teléfonos (0976) 200-472 y (0976) 200-641.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público acompañó la extradición del ciudadano checo Petr Wolf, quien era requerido por las autoridades de la República Checa. El ex diputado checo permaneció prófugo en Paraguay durante nueve años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para esta semana un clima fresco a cálido para gran parte del país, como también ocasionales tormentas para Gran Asunción y otras ciudades y departamentos.
La Convención Liberal aprobó las figuras de Alianza y Concertación de cara a las elecciones municipales del 2026, como también la adecuación del estatuto partido conforme a la ley de financiamiento político y una resolución de Seprelad. Uno de los movimientos cuestionó a Hugo Fleitas, titular de la nucleación política, por el silencio del partido ante escándalos relacionados al Gobierno, mientras el otro llamó a la unidad y dejar las divisiones.
Con el propósito de impulsar el desarrollo económico, fortalecer la identidad cultural y proyectar el potencial productivo del distrito, se realizó el lanzamiento oficial de la Primera Edición de la Expo Laurel 2025.
Durante el desarrollo de la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), representantes de dos sectores se tildaron entre ellos de “pillos” y “distractores”. La cita de los opositores logró este domingo una alta convocatoria en Caacupé, Cordillera.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acoge esta semana en Roma varios foros sobre la nutrición del futuro con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que este jueves reunirá al papa León XIV, Luiz Inácio Lula da Silva, Santiago Peña y otros mandatarios latinoamericanos.