El director del Hospital Policial Rigoberto Caballero, David Torales, señaló a Radio Monumental 1080 AM el parte médico a partir de los análisis.
“Llegó bastante estable. Por orden de los médicos forenses, debemos realizar algunos estudios. Algunos simples y otros más complejos que quedan pendientes”, indicó.
Lea más: Juzgado ordena el traslado de Dalia López al Hospital Rigoberto Caballero
En ese sentido, indicó que no se ve la necesidad de que la empresaria se encuentre internada por el estado en el que se encuentra.
“Pidieron un Holter, una máquina que no disponemos ahora, están utilizadas al 100% y mañana cuando tengamos la devolución podremos hacerle el estudio en el lugar de reclusión de manera ambulatoria”, informó el médico.
El médico detalló que la empresaria tiene diabetes e hipertensión crónica, para lo cual sigue un tratamiento. También se descartó la arritmia, pero para descartar al 100% se necesita del estudio con el Holter.
En cuando a las piernas vendadas, motivo del traslado urgente, dijo que se nota un edema en las piernas, pero que los estudios no hablan de una insuficiencia cardiaca, por lo que hay que buscar otras causas, ya que puede ser renal, linfático o vascular, por lo que continuarán los estudios y el seguimiento.
Le puede interesar: Dalia López habla por primera vez tras su captura en Asunción: “Estoy mal, no tengo celda vip”
Aclaró que en el oficio judicial se solicitaron estudios, y no fue por una urgencia ni cuadro grave de descompensación.
“No somos sus médicos de cabecera para saber si realmente está necesitando una internación, pero no le encontramos nada grave, encontramos parámetros normales”, aseguró el director.
Sobre la reclusión de personas con diabetes e hipertensión, sostuvo que es posible siempre y cuando sigan su tratamiento.
“Nos tomó de sorpresa (su venida). Llegó a las 13:00 e hicimos exactamente lo que decía el oficio judicial”, mencionó el médico.
Pide ampliar estadía en Departamento Judicial y remueven a directora
La defensa de la procesada Dalia Angélica López solicitó al juez de Garantías Francisco Acevedo que permanezca durante 30 días en el Departamento de Judiciales Femenino de la Policía Nacional.
Los abogados Víctor Dante Gulino, Cristóbal Cáceres Frutos y Álvaro Cáceres, en representación de la defensa de la procesada, solicitaron la extensión del plazo de reclusión por 30 días en el Departamento de Judiciales Femenino por razones médicas.
El comandante de la Policía Nacional, César Silguero, informó sobre la separación del cargo de Nidia Martínez, actual jefa del Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional, donde se encuentra recluida Dalia López, en cuya celda se hallaron mejoras de lujo.