14 dic. 2025

Nueva caída del sistema de Identificaciones causa demoras y malos ratos a usuarios

El sistema para la impresión de cédulas electrónicas registró una nueva caída en tres sedes de Identificaciones que operan con el servicio. Las dependencias que aún utilizan el sistema de la Policía Nacional operan con normalidad.

Caída del sistema.jpeg

El sistema de impresión de cédulas registró problemas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En la tarde de este miércoles se registró una nueva caída del sistema de capturas y gestión de trámites para documentos electrónicos en el Departamento de Identificaciones en tres de sus sedes.

Por tal motivo, no se pudo realizar ningún tipo de trámite en la sede central ni en la oficina regional del IPS. Las demás dependencias que aún emplean el sistema de la Policía Nacional siguen operando con normalidad.

Según informaron desde la Policía Nacional, el problema se dio durante pruebas ejecutadas y el software tuvo que ser reiniciado por seguridad.

sistema en falla.jpeg

Por tal motivo, varias personas tuvieron que esperar durante horas y otras se trasladaron hasta otras dependencias para hacer sus trámites, causando disgusto e impotencia entre los usuarios.

El moderno sistema adquirido por unos USD 28 millones por el Ministerio del Interior y cedido a la Policía Nacional sigue con su cadena de fallas, según reportaron fuentes internas del Departamento de Identificaciones a ÚH.

Los problemas con el servicio, que fueron varios durante esta semana, solo se dan en las dependencias de Identificaciones que operan con el millonario sistema que fue recientemente implementado.

Larga espera.jpeg

Una investigación de ÚH había revelado que el nuevo sistema para emisión de cédulas electrónicas y pasaportes empezó a operar sin la integración de la base de datos con las demás sedes de Identificaciones, lo que permite la duplicación de documentos.

Lea más: Polígrafo, el aparato para detectar mentiras que quieren implementar en la Policía Nacional

El sistema que fue implementado durante los últimos días de gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez fue cuestionado desde un principio y existen numerosas denuncias sobre presuntas irregularidades en su adjudicación.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.