16 abr. 2024

Así serán las nuevas cédulas y los pasaportes en Paraguay

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional ultima detalles para la implementación del moderno sistema de emisión de documentos electrónicos que permitirá acceder a cédulas de identidad y pasaportes con chip.

Cédula4.jpeg

Los nuevos documentos con chip son preparados en policarbonato.

Foto: Gentileza.

El sistema ya está terminado y actualmente la firma Thales, una de las empresas encargadas de la implementación, se encuentra en pleno proceso de entrega de los documentos a la Policía Nacional y coordinación con otras instituciones relacionadas al tema, según informó Rodrigo Serna, directivo de la empresa.

Pero ¿cuáles son las principales características que tendrán las nuevas cédulas y pasaportes en Paraguay? A continuación algunas de las mejoras que incorporan estos documentos de identidad.

  • Más seguridad

Los documentos serán elaborados en policarbonato con personalización láser y contendrá -además- identificación biométrica de las personas (fotos + huellas digitales). Se trata de un sistema “inviolable” con impresión a láser.

  • Rapidez

Mediante la modernización del sistema de gestión, el software posibilita emitir el documento en aproximadamente sesenta minutos desde su solicitud, según la empresa.

5331263-Libre-1108815090_embed

  • Control

La elaboración de los documentos es controlado en un 100%. En efecto, los funcionarios involucrados en cada paso del proceso de elaboración de los documentos deben conectarse al sistema con su huella dactilar, eliminando así el acceso con clave de usuario.

Le puede interesar: Identificaciones expediría en abril cédulas de identidad con chip

De esta manera es posible saber qué persona participó y/o autorizó cada paso del proceso, desde la captura de datos, su procesamiento hasta la entrega final.

  • Firma digital

La tecnología y los procesos implementados habilitan al Departamento de Identificaciones como “Certificador de Firma Digital”. De esta manera, la institución podrá emitir la Cédula de Identidad con firma digital gratuita para el 100% de los paraguayos.

5331264-Libre-1453817785_embed

Con ello, Paraguay y Uruguay serán los únicos países en América Latina que proporcionan certificado digital gratis a sus ciudadanos.

  • Acceso

El portador de la nueva cédula de identidad podrá acceder a todo el portal del Gobierno Nacional y utilizar los beneficios digitales que tiene.

5331265-Libre-749727257_embed

  • Encargado

La firma encargada de la implementación es el Consorcio de Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la corporación francesa Thales, responsable de la provisión de las soluciones tecnológicas, y por la empresa paraguaya SOLNET, encargada de los servicios locales de despliegue y adecuación de sitios e Infraestructura.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.