11 oct 2026

Peña promulga ley de validez digital de la cédula de identidad, licencia de conducir y otros documentos

El presidente Santiago Peña anunció la promulgación de la ley de validez digital de documentos de portación obligatoria, como la cédula de identidad, licencia de conducir, cédula verde vehicular, entre otros. Se está trabajando en una plataforma gratuita, indicó el mandatario.

Santiago Peña.jpg

Santiago Peña promulgó la ley de validez digital de documentos de portación obligatoria.

Foto: Archivo ÚH.

A través de la red social X (ex-Twitter), el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que promulgó la ley de validez digital de documentos de portación obligatoria, como la cédula de identidad, licencia de conducir, cédula verde vehicular y otros.

Nota relacionada: Inicia implementación de cédulas con chip en medio de largas filas

Peña añadió que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) ya está trabajando en una plataforma gratuita que permitirá a todos los ciudadanos portar digitalmente los mencionados documentos en su teléfono celular o en otros dispositivos electrónicos.

Lea más: Concurrida participación en cursos y talleres del Mitic, en vacaciones de invierno

Uno de los aspectos en los que se está trabajando es la conexión de las bases de datos de cada institución, al Sistema de Intercambio de Información (SII), gestionado por Mitic, que ya se encuentra completamente funcional. Este sistema permite a las instituciones compartir datos de manera eficiente y segura, lo que facilitará el acceso a los documentos de manera digital y su respectiva validación.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Esta ley representa un paso importante hacia la digitalización, mejorando la accesibilidad y servicios para los ciudadanos”, dice el comunicado difundido por el equipo de comunicación del mandatario.

Más contenido de esta sección
Alrededor de las 04:30 horas de este domingo, 5 hombres irrumpieron a una vivienda del barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero, Amambay y se alzaron de cabellos cuyo valor ronda los G. 500 millones.
Un robo ocurrido en el centro de Juan Emilio O’Leary, Departamento de Alto Paraná movilizó a agentes policiales.Los investigadores reportaron que se forzó el acceso a una conocida tienda para llevarse dinero en efectivo y equipos informáticos.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego disparó munición gruesa contra su colega Gustavo Leite (ANR-HC) a quien responsabilizó de crear “zozobra” en torno al sistema financiero. Lo trató de “vende patria” y cuestionó su antiguo rol como embajador ante Estados Unidos.
El objeto de piedad procedente del santuario del monte Gargano, en Italia, fue recibido en Caacupé. Una réplica permanecerá en el país bajo la custodia de los padres miguelitas en Ñemby.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de las cuatro personas que fueron detenidas en el marco de la Operación Insider de la Senad, que deriva de un caso de narcojet. Se ordenó que permanezcan en una sede de la institución antidrogas antes de ser recluidos en el ex Tacumbú.
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.