08 nov. 2025

Septuagenario de Vallemí lucha por obtener su cédula de identidad

En pleno siglo XXI, un hombre de 70 años, que vive y trabaja a unos dos kilómetros de Vallemí, sigue enfrentando una dura realidad: no cuenta con una cédula de identidad paraguaya. Esta situación lo ha convertido en un ciudadano invisible a los ojos del sistema, privándolo de derechos básicos y complicando su vida cotidiana.

abuelo vallemí cédula

Don Buenaventura Salinas, de 70 años, sigue sin poder acceder a la cedulación.

Foto: Justiniano Riveros

El problema de Buenaventura Salinas, que las autoridades aún no han podido solucionar, se ha convertido en una verdadera penuria para este norteño.

“Sin cédula en el norte, me es difícil movilizarme. Ni siquiera puedo viajar en colectivo por la ruta. Eso me hace sufrir bastante y es muy duro para mí”, expresó con profunda tristeza durante una entrevista a una radio local.

Lea más: Pese a actualizaciones, continúan los fallos intermitentes en sistema de Identificaciones

La falta de documentación le impide acceder a servicios esenciales y ejercer plenamente sus derechos. Su caso es un llamado de atención para las instituciones responsables, que deben garantizar el acceso a la identidad para todos los paraguayos.

De acuerdo con los datos proporcionados, las autoridades de San Lázaro lamentablemente dan muy poca importancia a situaciones personales de los ciudadanos, tal como el caso de don Buenaventura en su lucha por obtener su cédula de identidad y mejorar su calidad de vida.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.