05 dic. 2025

Cecilia Pérez se reunió en Brasil con Sergio Moro para fortalecer seguridad

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, intercambiaron experiencias y conocimientos este jueves en el vecino país, los cuales contribuirán a mejorar la seguridad del sistema penitenciario paraguayo.

cecilia pérez.jpg

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro.

Foto: Gentileza.

Cecilia Pérez y Sergio Moro se reunieron este jueves en la sede del Ministerio de Justicia del Brasil. En la ocasión, hubo un intercambio sobre los diferentes grupos criminales que se encuentran dentro del sistema penitenciario, informaron desde el Ministerio de Justicia.

La ministra manifestó que ratificaron la cooperación en materia de lucha contra el crimen organizado, y la demarcación de líneas puntuales en acciones contra el Primer Comando Capital (PCC), Comando Vermelho y los demás grupos que operan en nuestros centros penitenciarios.

Lee más: Sergio Moro agradece a Paraguay por la expulsión de Levi Adriani Felicio

Se realizó intercambio de información de inteligencia sobre los miembros de estos grupos criminales.

Mencionó, además, que el Gobierno brasileño ratificó el total apoyo a la lucha contra el crimen organizado y crímenes violentos, como así también al Gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al cual consideran un “importante aliado”. Así también, el Gobierno brasileño brindó su respaldo a los proyectos de reforma penitenciaria del Ministerio de Justicia.

La ministra visitó la cárcel de máxima seguridad en Brasilia y vio al principal líder del PCC Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola, condenado a más de 200 años de cárcel, al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão y a Sergio de Arruda Quintiliano, alias Minotauro.

Nota relacionada: Crimen organizado, hacinamiento y mora: Los desafíos de la década

De la reunión participaron, además de la ministra Pérez, el asesor en Geopolítica y Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior, Rubén Melgarejo Lanzoni, y el coordinador de la Unidad de Seguridad, Información e Inteligencia Penitenciaria, comisario Mario Quiñónez.

Además del ministro Sergio Moro, por el lado brasileño estuvieron presentes el director general de la Policía Federal, Maurício Valeixo; el director del Departamento Penitencial Nacional, Fabiano Bordignon; la directora del Departamento de Recuperación de Activos, Erika Marena; la asesora especial internacional Georgia Diogo y el jefe de la División de Lucha Contra Ilícitos Transnacionales, Eric Sogocio.

Te puede interesar: Lenta investigación de la fuga de presos del penal de Pedro Juan

La visita de la ministra al vecino país se realizó luego de que el 19 de enero pasado 76 reclusos, la mayoría miembros del PCC, fueran liberados de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero en el Departamento de Amambay.

Hasta la fecha 11 de los reclusos fueron recapturados y las autoridades continúan la búsqueda de los demás reos.

Más contenido de esta sección
Este viernes se presentará cálido a caluroso, soleado y con máximas que podrían alcanzar los 38℃, especialmente en el territorio chaqueño.
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.