19 abr. 2024

Lenta investigación de la fuga de presos del penal de Pedro Juan

Ministerio Público sigue sin dar detalles del circuito cerrado del penal de Pedro Juan de donde se fugaron 76 internos a más de una semana del hecho. Ministra de Justicia visitó la penitenciaría.

A más de una semana de la escandalosa liberación de internos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, los investigadores, hasta el momento, mostraron lentitud en el avance de las pesquisas, para el esclarecimiento de la liberación de 76 reclusos, hecho considerado como un escándalo nacional.

El Ministerio Público trata con hermetismo todo lo relacionado a las cámaras del circuito cerrado de la penitenciaría, que será crucial para determinar la forma en que se retiraron los privados de libertad.

Desde la Fiscalía, informaron que continúa el análisis técnico del circuito cerrado del penal. Afirman que técnicos especializados están analizando grabaciones de 16 cámaras.

La fiscala Fabiola Molas, una de las que está al frente de la investigación, afirmó que una vez que concluyan las pesquisas, van a pronunciarse sobre este caso.

Hasta el momento, hay 32 imputados y detenidos, incluido el ex director del penal, Cristian González; 29 de ellos son guardiacárceles. También está procesado el que fuera jefe de seguridad y otro funcionario penitenciario.

En este contexto, no se pudo avanzar aún para determinar cuál fue el grado de responsabilidad de los mismos para el escape de los reos. Tampoco hay certeza de por dónde salieron. Hasta ahora solo 11 reos fueron recapturados.

VERSIONES. Luego de la salida de los internos, en su mayoría pertenecientes al Primer Comando Capital, se manejaron varias versiones. Una de las hipótesis señala, que los reos salieron por el portón y que no fue en un solo día.

La otra, es que las personas privadas de libertad salieron en la madrugada del 19 de enero, a través de un túnel de 20 metros de largo, cuya entrada se cavó en una de las celdas del centro penitenciario con salida a la calle.

RECORRIDO. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se hizo presente recién ayer en Pedro Juan Caballero, luego de más de una semana de lo ocurrido, para recorrer la penitenciaría.

La secretaria de Estado indicó que no fue antes al lugar por razones de seguridad. En medio de un fuerte dispositivo caminó ayer las instalaciones y anunció que se fortalecerá la seguridad.

MJ y Fiscalía hablan de coordinación
Luego de una visible diferencia entre la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, tras los días posteriores a la liberación, actualmente, se informa de constantes reuniones para diagramar un trabajo coordinado.
“Decidimos aunar esfuerzos para poder implementar un mejor trabajo coordinado entre los organismos competentes con el objetivo de garantizar mayor seguridad dentro de los establecimientos penitenciarios”, explicó la ministra Cecilia Pérez.
Según manifestó, el resultado de la investigación fiscal será determinante para conocer la responsabilidad de quienes estuvieron involucrados en la fuga o liberación. “La mejor colaboración que podemos dar al Ministerio público es dejarles hacer su trabajo”, añadió la ministra que también se reunió ayer en la sede de la Asociación Rural del Paraguay del Departamento de Amambay, con altos jefes policiales y con ganaderos de la zona.