17 dic. 2025

CDE vive jornadas de auge comercial con filas de hasta 3 km

Desde el jueves, la capital del Alto Paraná recibe una verdadera avalancha de turistas brasileños que cruzan desde Foz de Yguazú para aprovechar el feriado largo. La imagen es clara: Una fila de vehículos de aproximadamente tres kilómetros se extiende por la BR-277, todos con destino al centro local.

local comercial, centro de Ciudad del Este

Los brasileños copan los principales locales de bebidas, informática y perfumería.

Foto: Wilson Ferreira

El feriado de Corpus Christi en Brasil, que se celebró el pasado 19 de junio, pegado al fin de semana, desata un intenso flujo turístico en la región de las Tres Fronteras.

Foz de Yguazú reporta una ocupación hotelera que ronda el 76%, y los sectores gastronómico, de transportes y de visitas a lugares icónicos, como las Cataratas del Yguazú, operan a plena capacidad.

Pero la travesía no se queda en suelo brasileño, teniendo en cuenta que cientos de esos turistas deciden cruzar el Puente de la Amistad para sumarse a las compras en Ciudad del Este.

Puede leer: Importaciones de origen chino aumentaron 10,1% a mayo, comparado con el 2024

La cotización del dólar, que este sábado se sitúa en 5,64 reales —uno de los niveles más bajos del año—, actúa como catalizador del consumo.

Los celulares de última generación, bebidas, cajas musicales, consolas de juegos y hasta cámaras de seguridad se encuentran entre los productos más buscados.

El microcentro de Ciudad del Este se encuentra colapsado.

El viernes y parte de este sábado, las calles se saturan de vehículos con matrícula brasileña.
Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito están redoblando esfuerzos, pero no logran contener el flujo masivo.

El caos vehicular es evidente, con rutas congestionadas y conductores ansiosos por llegar a las tiendas antes del cierre.

Le sugerimos leer: CDE: Más allá de las compras, un destino cultural y natural único

El comercio en Ciudad del Este celebra, mientras tanto, un nuevo impulso a su economía.

Las jornadas de intenso movimiento comercial no solo fortalecen la actividad local, sino que reafirman el rol de la ciudad como epicentro de consumo regional cada vez que se presenta una oportunidad como esta.

Una vez más, el calendario festivo y la cotización favorable se alinean para convertir a la frontera en un hervidero de actividad económica.

Más contenido de esta sección
A 10 años de la Primavera Estudiantil contra la corrupción y la falta de transparencia en la UNA, el vocero de la Facultad de Ingeniería de aquella época, Herbert Segovia, reflexiona sobre lo que representó la histórica revuelta, un símbolo de lucha que para él debe ser recordado como un hito nacional en la historia del Paraguay, que debe motivar a las nuevas generaciones.
La Policía Nacional detuvo este sábado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, a Carlos Mendes, alias Cavalo, de 50 años, ciudadano argentino con orden de captura internacional por homicidio doloso, buscado desde marzo de este año por las autoridades judiciales de Misiones, Argentina.
Un paraguayo fue asesinado a balazos en la ciudad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. Según testigos, los criminales huyeron posteriormente hacia Paraguay.
Un funcionario municipal de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de una violenta agresión en la mañana de este sábado en el sector mayorista del Mercado Municipal de Abasto, en el barrio Obrero. El ataque fue grabado en video.
El Ministerio Público ordenó seguridad policial para los casos de amenazas a periodistas y disparos de arma de fuego contra sus viviendas. También se dio intervención a la Dirección de Protección de Testigos. Desde la Fiscalía sostienen que “ratifican su compromiso” en garantizar la libertad de expresión y de información en Paraguay.
Un profesor fue denunciado por presunto acoso sexual por una alumna de un colegio público de Asunción y, supuestamente, habría cometido hechos similares con otras 16 adolescentes de entre 13 y 17 años que no se animan a denunciar. Señalan complicidad de las autoridades de la institución educativa, ya que sancionaron a la profesora que comunicó el caso y apartaron a una estudiante, pero no al maestro.