Ante la huelga anunciada por los trabajadores del transporte público para este martes 16 y miércoles 17 de diciembre, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) pide a los empleadores a aplicar criterios de tolerancia y flexibilidad laboral, considerando las dificultades de movilidad que podrían enfrentar los trabajadores.
La cartera laboral advirtió que la interrupción del servicio podría generar demoras o impedir la llegada oportuna de los trabajadores a sus puestos, afectando principalmente a quienes dependen exclusivamente de este medio para su traslado.
En este contexto excepcional, la institución solicitó a las empresas y empleadores evitar la aplicación de sanciones, descuentos salariales o medidas disciplinarias contra los empleados afectados por la situación, remarcando que la tolerancia debe contemplar las particularidades de cada caso.
Nota relacionada: Huelga de transporte por impasse: Versiones cruzadas entre el Gobierno y los choferes
Asimismo, el Ministerio exhortó a la adopción de medidas razonables que permitan mitigar el impacto de la huelga, con el objetivo de resguardar el derecho al trabajo y la protección de las personas trabajadoras usuarias del transporte público. El comunicado fue emitido en el marco de las acciones preventivas ante la anunciada medida de fuerza del sector.
Los trabajadores del transporte se ratificaron en ir a huelga el martes y el miércoles en protesta contra el proyecto de ley de reforma del transporte público sancionado por el Congreso. El anuncio se dio luego de una reunión tripartita este lunes en el Ministerio de Trabajo, donde participaron representantes del Viceministerio de Transporte y de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), en un intento fallido por destrabar la medida de fuerza.
Los conductores sostuvieron que la nueva ley limita el derecho de los trabajadores a ir a huelga al exigir un 60% de servicio operativo incluso durante las protestas. Otro de los puntos de controversia es la falta de claridad sobre la estabilidad laboral y sobre quién será considerado su empleador bajo el nuevo modelo establecido en la reforma.