19 ago. 2025

Caso Curuguaty: Para cartistas, liberación de campesinos demuestra la impunidad en Paraguay

La bancada de Honor Colorado (ANR) en la Cámara de Senadores insistió este jueves en la sesión ordinaria que la absolución de los campesinos condenados por el caso Curuguaty demuestra la impunidad en Paraguay.

ZACARIAS Y MONGES.jfif

La bancada de Honor Colorado solicitó a senadores miembros del JEM investigar el caso Curuguaty.

José Molinas.

El primero en hablar sobre el tema fue el senador cartista Sergio Godoy, quien manifestó que el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no puede tener un efecto jurídico debido a que demuestra una “grosera contradicción” entre lo razonado y lo decidido por los jueces.

“Si ese criterio se impone, quedarían impunes varios casos como violencia u homicidios en grescas”, argumentó con relación al error que presentaba la sentencia firmada por los magistrados y que, posteriormente, fue aclarado por los mismos.

A su turno, Javier Zacarías Irún criticó la resolución del caso y mencionó que la decisión demuestra que hay impunidad en el Paraguay.

Lea más: Caso Curuguaty: Revocan sentencia de los 11 campesinos condenados

“Esta sentencia hecha por tres camaristas es absolutamente traída de los pelos. No tienen ningún asidero legal y atropella varios artículos. Acá nos quieren hacer creer que no pasó nada. Hay una sociedad que miró y siguió de cerca ese acontecimiento”, sostuvo ante el pleno del Senado.

Zacarías Irún añadió que la bancada solicitó a los representantes de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigar a los magistrados que otorgaron la absolución a los campesinos ya que “han atropellado la ley”.

Puede interesarte: Zacarías Irún: Los campesinos de Curuguaty deben volver a la cárcel

Esto nos muestra que en Paraguay hay impunidad, demuestra que podemos matar, robar, atropellar la propiedad privada. Esta sentencia atenta contra la sociedad y debe reverse”, justificó el político esteño.

También tomó la palabra el senador Juan Darío Monges, quien se adhirió a las argumentaciones que hicieron sus colegas de bancada.

“Ellos -por los magistrados- violentaron la resoluciones porque cambiaron el sentido de sus votos. Esta sentencia es alevosamente contradictoria, incongruente y contradictoria, por lo que amerita que nuestros representantes tomen cartas en el asunto”, aseveró.

Caso Curuguaty

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty.

Tras el fallo, fueron liberados Luis Olmedo Paredes, Néstor Castro y Arnaldo Quintana, campesinos que fueron condenados por la masacre ocurrida en las tierras de Marina Cué, ubicadas en el Departamento de Canindeyú.

No obstante, la Sala Penal emitió el lunes una aclaratoria por un error en la sentencia emitida sobre la absolución de los campesinos condenados.

La firma de uno de los camaristas generó confusión porque votó a favor de un fallo, pero en la sentencia figuraba otra decisión. Finalmente, quedó ratificada la libertad de los labriegos.

Nota relacionada: Camaristas aclaran “error de tipeo” en absolución a presos por el caso Curuguaty

La masacre se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras un tiroteo murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías. El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue condenado este lunes a 17 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños, coacción sexual, violación e incesto. El mismo embarazó cuatro veces a su hija menor de edad en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC) se disfrazó de Capibara para dar alegría y regalos a los niños por el Día del Niño.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.