31 ago 2026

En un barrio de Ciudad del Este vecinos están sin agua y cuestionan la respuesta de la Essap

La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.

barrio Pablo Rojas CDE

Vecinos del barrio Pablo Rojas están sin agua y cuestionan la respuesta de la Essap en CDE.

Foto: Gentileza.

Según denunciaron los usuarios, el corte del servicio se arrastra desde aproximadamente las 06:00 de la mañana, sin que hasta el momento se haya restablecido el abastecimiento. La interrupción afecta a viviendas que dependen exclusivamente del servicio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para cubrir necesidades básicas como higiene, preparación de alimentos y consumo diario.

La incertidumbre se profundizó luego de que, alrededor de las 13:00, la Essap difundiera un comunicado oficial informando sobre trabajos de reparación de una tubería de 100 milímetros en inmediaciones de las calles Concejal Romero y Monseñor Rodríguez. En el aviso, la empresa estimó una duración de las labores de cuatro horas y pidió comprensión a los usuarios afectados.

Lea más: Titular de Essap niega pago de G. 1 millón como bonificación a funcionarios

Sin embargo, la versión oficial contrasta con lo que relatan los propios vecinos. Carlos Aponte, uno de los usuarios afectados, aseguró que funcionarios de la Essap reconocieron que la cuadrilla asignada no estaría trabajando debido a la falta de personal. “Nos dijeron que solo hay dos personas disponibles y que no es suficiente para iniciar la reparación”, afirmó.

Esta situación genera pocas esperanzas de que el servicio sea restablecido en el plazo anunciado. “Si no tienen personal suficiente, es evidente que no van a cumplir con las cuatro horas que prometen. Todo indica que vamos a quedarnos sin agua hasta la próxima semana”, lamentó el vecino.

La falta del suministro en pleno verano vuelve a poner en evidencia las deficiencias estructurales del servicio en algunos sectores de Ciudad del Este. Los residentes del barrio General Pablo Rojas consideran inadmisible que, ante una falla conocida, no se cuente con cuadrillas completas para atender una emergencia que afecta a cientos de familias.

“Es muy difícil vivir sin el vital líquido. No se puede cocinar, limpiar ni mantener la higiene básica. Necesitamos un cambio profundo en la Essap de Ciudad del Este”, reclamó Aponte, reflejando el sentir generalizado de los vecinos.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo fue detenido durante un procedimiento de fiscalización en el Puente de la Amistad, lado brasileño, luego de que fiscales de la Receita Federal (Aduana) descubrieran casi 95 kilos de una sustancia análoga a la marihuana oculta en un fondo falso de su vehículo.
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria este lunes desde las 14:00 en la que analizarán 14 puntos del orden del día, entre ellas la comisión bicameral para el estudio del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2027 (PGN 2027).
Itapúa se prepara para vivir unos días de intensa agenda cultural, con la 22.ª Libroferia de Encarnación, el mayor evento cultural de la región.
Un bebé indígena de 9 meses sufrió quemaduras que afectan el 40% de su superficie corporal, comprometiendo la zona del rostro y tórax en Pedro Juan Caballero. El afectado tuvo que ser derivado a un centro de mayor complejidad en Asunción.
Durante la misa central en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a los agentes policiales a ejercer su labor con humildad, justicia y vocación de servicio por el Día de Santa Rosa de Lima. También cuestionó la indiferencia y el individualismo que afectan a la sociedad.
Una mujer identificada como Anneliese Wisner Brizuela fue detenida en Asunción, en el marco de una investigación por una supuesta estafa que habría perjudicado a una familia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.