23 abr. 2024

Camaristas aclaran “error de tipeo” en absolución a presos por el caso Curuguaty

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió este lunes una aclaratoria por un error en la sentencia emitida sobre la absolución de los 11 campesinos condenados por el caso Curuguaty. La firma de uno de los camaristas generó confusión, pero quedó ratificada la libertad de los labriegos.

presos curuguaty

Luis Olmedo Paredes, Néstor Castro y Arnaldo Quintana recuperaron su libertad luego de seis años de la masacre que se produjo en Curuguaty.

Rodrigo Villamayor

La aclaratoria se hizo lugar luego de salir a la luz pública que el magistrado Arnaldo Martínez Prieto votó por un fallo sobre el caso cuando, sin embargo, en la sentencia –la cual lleva su firma– figuraba otro.

Ante esa situación, el magistrado afirmó que el error fue una circunstancia que puede ser aclarada inmediatamente. Fue lo que hicieron unos minutos después los tres camaristas que integraron la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Es un lamentable error, que no fue más de un renglón, pero causó toda una confusión. Siempre estuve a favor de que se le absuelva a todos y sin otro juicio”, indicó tras la reunión de los magistrados.

En la resolución figura que Martínez Prieto se adhirió a la postura de Cristóbal Sánchez, quien argumentó que debía realizarse un nuevo juicio oral. Sin embargo, el juez aseguró que acompañó la decisión de Emiliano Rolón, cuya postura fue absolver directamente a los 11 campesinos.

1002211-Libre-2008040541_embed

Martínez Prieto acotó en contacto con la 780 AM que el error ya está subsanado con la aclaratoria que hicieron.

Justificó dicho desliz alegando que se pueden dar ese tipo de errores en la transcripción de la resolución, cuando se trata de un documento muy extenso.

“Lamentablemente, un pequeño párrafo generó una confusión (…) No es una cosa aislada que se cometan errores en resoluciones tan complejas y tan largas. Pese a que tenemos la tecnología a nuestro servicio, se deslizan errores”, agregó.

1002209-Libre-1032541030_embed

Lea más: Caso Curuguaty: Revocan sentencia de los 11 campesinos condenados

“Los procesados no pueden estar soportando un nuevo proceso por mala praxis de las personas que tuvieron que llevar adelante el caso”, dijo el juez durante un contacto con Monumental 1080 AM, en referencia a los jueces y agentes fiscales intervinientes que tuvieron en principio el caso Curuguaty.

La discusión se generó por una diferencia en interpretaciones en cuanto a la resolución de absolución, según explicó Martínez Prieto. Se alega que se consideró un nuevo juicio; sin embargo, se resolvió absolver a los condenados.

El magistrado manifestó que, de llevar adelante un nuevo proceso, será necesario contar con pruebas. “Es muy poco probable que las pruebas puedan ser revaloradas para un nuevo proceso”, mencionó.

La resolución de la sentencia fue firmada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Arnaldo Martínez Prieto y Emiliano Rolón Fernández, quienes integraron la Sala Penal de la Corte que absolvió a los 11 acusados por la masacre.

1002210-Libre-550363140_embed

La falta de fundamentación y de justificación de la responsabilidad de los labriegos acusados fueron los argumentos principales para anular la condena a los campesinos.

Por otro lado, agentes del Ministerio Público lamentaron la postura tomada por la Sala Penal. Afirmaron que ofrecieron abundantes medios probatorios durante el juicio oral.

Nota relacionada: Caso Curuguaty: Fiscales lamentan revocatoria de sentencia de campesinos

Caso Curuguaty

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó el pasado jueves la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty.

Tras el fallo, el pasado viernes fueron liberados Luis Olmedo Paredes, Néstor Castro y Arnaldo Quintana. Mientras que Rubén Villalba, sobre quien pesaba la condena más alta por la masacre de Curuguaty, seguirá en prisión en tanto se definen los recursos que se tomarán por otra sentencia que afronta por invasión de inmuebles.

Puede interesarte: Curuguaty: Campesinos absueltos, recibidos como héroes en Marina Cué

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.