16 oct. 2025

Zacarías Irún: Los campesinos de Curuguaty deben volver a la cárcel

El senador cartista Javier Zacarías Irún criticó el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la sentencia a los 11 campesinos condenados por la Masacre de Curuguaty. Aseguró que los labriegos deben estar presos y que son “delincuentes” instrumentados por políticos.

zacarías javier.JPG

Zacarías acusó al Frente Guasu y al Gobierno electo de pactar la anulación de la sentencia.

Walter Franco.

Javier Zacarías Irún y otros legisladores cartistas se reunieron este martes con los familiares de los seis policías abatidos durante la Masacre de Curuguaty, luego del fallo de la Corte que anula la sentencia de los campesinos condenados por la matanza.

Para el político esteño, existen precedentes de revisión en acuerdos y sentencias, y este fallo lo amerita. “Esto ha quebrantado el Estado de derecho en el Paraguay, la institucionalidad se ha perdido. Se ha tenido más en cuenta lo político que lo jurídico, lo social y el respeto a las instituciones”, dijo.

Lea más: Caso Curuguaty: “Liberación es un logro y una lección para la sociedad”

“Resulta ser que ahora los sinvergüenzas, los asesinos, los maleantes, fueron quienes estaban ahí para defender la institucionalidad (policías). Respetamos a los verdaderos campesinos y no a delincuentes que fueron armados y preparados para matar en Curuguaty”, acusó.

Zacarías Irún aseguró que los campesinos cuya condena fue anulada deben volver a la cárcel. Dijo que los “jueces disfrazados de ministros” están matando la institucionalidad con el fallo emitido.

“Los que estaban ahí (Curuguaty) eran delincuentes armados y preparados que hicieron una emboscada a la Policía. Los campesinos deben estar presos, los disfrazados de campesinos que no son más que delincuentes respaldados por un grupo político”, aseguró.

Nota relacionada: Luego de 6 años salen en libertad presos de Curuguaty

Para el senador del movimiento liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes, este fallo deja el mensaje de que hay impunidad en el Paraguay.

Denunció que la decisión de los jueces es el resultado de un acuerdo entre el Frente Guasu y el movimiento del presidente electo Mario Abdo Benítez, Colorado Añetete.

“Es lo que estamos viendo y sintiendo, por los hechos se está comprobando (el acuerdo). Hubo una destitución de un presidente por este hecho. Seguiremos peleando por la institucionalidad y transparencia. No vamos a permitir acuerdos entre cuatro paredes. Vamos a ir viendo según los acuerdos aprobados”, enfatizó.

Por último, el político colorado separó a los campesinos trabajadores y honestos de los “que fungen de campesinos instrumentados por políticos”.

Niegan pacto

Los senadores que responden a Colorado Añetete y Frente Guasu negaron las acusaciones sobre un supuesto pacto que terminó en la liberación de los tres campesinos que seguían en Tacumbú, a excepción de Rubén Villalba, quien enfrenta otra condena por invasión de inmuebles.

Lea más: En Añetete y Frente Guasu niegan supuesto pacto sobre Curuguaty

El luguista Hugo Richer calificó de delirante la acusación que primeramente hizo Antonio Barrios y sostuvo que el gran derrotado en este caso es el presidente Horacio Cartes.

Blanca Ovelar, de Colorado Añetete, también negó el supuesto pacto y cuestionó la falta de claridad en el caso por parte de la Justicia, ya que el mundo se sigue preguntando qué pasó en Curuguaty.

Caso Curuguaty

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó el pasado jueves la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty.

Vinculado: Gobierno reprocha a embajador británico por tuit a favor de campesinos de Curuguaty

Tras el fallo, el pasado viernes fueron liberados Luis Olmedo Paredes, Néstor Castro y Arnaldo Quintana. Mientras que Villalba aguarda los recursos que se tomarán por la otra causa que enfrenta.

La masacre se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras el tiroteo murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías. El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

Más contenido de esta sección
Los investigadores del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral capturaron este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná a un segundo sospechoso de estar vinculado al caso.
Otra persona denunció haber sido víctima en reiteradas ocasiones de un hombre que realiza actos exhibicionistas ante mujeres y que derivó recientemente en que una joven se arrojara de un colectivo en Pirayú, Departamento de Paraguarí.
El Gobierno Nacional lanzó el operativo Jejoko Mbareté por tierra, aire y agua, que dispone el apoyo de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea, en apoyo a la Fuerza Armada, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Policía Nacional.
Un abogado fue raptado por dos desconocidos, quienes antes de dejarlo en libertad le advirtieron que tiene tres días para pagar una deuda de 10.000 reales (más de G. 12 millones) que le debe a su cuñado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de Ayolas, Misiones, declaró emergencia distrital mediante la Resolución 109/2025, tras el violento temporal con lluvias y granizo que azotó el distrito el pasado fin de semana, según detalla el documento.
Una mujer con aparentes problemas de adicción fue detenida este jueves por atacar con piedras y una botella a trabajadores de una empresa de telefonía y a un vehículo. Sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.