28 mar. 2024

Zacarías Irún: Los campesinos de Curuguaty deben volver a la cárcel

El senador cartista Javier Zacarías Irún criticó el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la sentencia a los 11 campesinos condenados por la Masacre de Curuguaty. Aseguró que los labriegos deben estar presos y que son “delincuentes” instrumentados por políticos.

zacarías javier.JPG

Zacarías acusó al Frente Guasu y al Gobierno electo de pactar la anulación de la sentencia.

Walter Franco.

Javier Zacarías Irún y otros legisladores cartistas se reunieron este martes con los familiares de los seis policías abatidos durante la Masacre de Curuguaty, luego del fallo de la Corte que anula la sentencia de los campesinos condenados por la matanza.

Para el político esteño, existen precedentes de revisión en acuerdos y sentencias, y este fallo lo amerita. “Esto ha quebrantado el Estado de derecho en el Paraguay, la institucionalidad se ha perdido. Se ha tenido más en cuenta lo político que lo jurídico, lo social y el respeto a las instituciones”, dijo.

Lea más: Caso Curuguaty: “Liberación es un logro y una lección para la sociedad”

“Resulta ser que ahora los sinvergüenzas, los asesinos, los maleantes, fueron quienes estaban ahí para defender la institucionalidad (policías). Respetamos a los verdaderos campesinos y no a delincuentes que fueron armados y preparados para matar en Curuguaty”, acusó.

Zacarías Irún aseguró que los campesinos cuya condena fue anulada deben volver a la cárcel. Dijo que los “jueces disfrazados de ministros” están matando la institucionalidad con el fallo emitido.

“Los que estaban ahí (Curuguaty) eran delincuentes armados y preparados que hicieron una emboscada a la Policía. Los campesinos deben estar presos, los disfrazados de campesinos que no son más que delincuentes respaldados por un grupo político”, aseguró.

Nota relacionada: Luego de 6 años salen en libertad presos de Curuguaty

Para el senador del movimiento liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes, este fallo deja el mensaje de que hay impunidad en el Paraguay.

Denunció que la decisión de los jueces es el resultado de un acuerdo entre el Frente Guasu y el movimiento del presidente electo Mario Abdo Benítez, Colorado Añetete.

“Es lo que estamos viendo y sintiendo, por los hechos se está comprobando (el acuerdo). Hubo una destitución de un presidente por este hecho. Seguiremos peleando por la institucionalidad y transparencia. No vamos a permitir acuerdos entre cuatro paredes. Vamos a ir viendo según los acuerdos aprobados”, enfatizó.

Por último, el político colorado separó a los campesinos trabajadores y honestos de los “que fungen de campesinos instrumentados por políticos”.

Niegan pacto

Los senadores que responden a Colorado Añetete y Frente Guasu negaron las acusaciones sobre un supuesto pacto que terminó en la liberación de los tres campesinos que seguían en Tacumbú, a excepción de Rubén Villalba, quien enfrenta otra condena por invasión de inmuebles.

Lea más: En Añetete y Frente Guasu niegan supuesto pacto sobre Curuguaty

El luguista Hugo Richer calificó de delirante la acusación que primeramente hizo Antonio Barrios y sostuvo que el gran derrotado en este caso es el presidente Horacio Cartes.

Blanca Ovelar, de Colorado Añetete, también negó el supuesto pacto y cuestionó la falta de claridad en el caso por parte de la Justicia, ya que el mundo se sigue preguntando qué pasó en Curuguaty.

Caso Curuguaty

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó el pasado jueves la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty.

Vinculado: Gobierno reprocha a embajador británico por tuit a favor de campesinos de Curuguaty

Tras el fallo, el pasado viernes fueron liberados Luis Olmedo Paredes, Néstor Castro y Arnaldo Quintana. Mientras que Villalba aguarda los recursos que se tomarán por la otra causa que enfrenta.

La masacre se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras el tiroteo murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías. El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.