05 nov 2026

Caso coima: Suspenden audiencia preliminar de Óscar Bajac

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac no asistió a la audiencia preliminar por el caso de supuesto pedido de coima a la propietaria de la firma Cal Agro SA. El juez fijó la cita para el próximo 20 de noviembre.

Bajac 21 12.JPG

Óscar Bajac está imputado por supuesto cohecho pasivo.

Foto: Archivo ÚH.

El juez Yoan Paul López fijó la audiencia preliminar para el 20 de noviembre, a las 10.00. En ella se debe resolver si la causa que involucra al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, por un supuesto pedido de coima, es elevada a juicio oral.

Lea más: Ministro Bajac se jubila de la Corte en medio de denuncias de coima

Los abogados Sara Parquet y Raúl Caballero presentaron un certificado médico por un cuadro de hipertensión de su cliente, para justificar su ausencia este miércoles.

El magistrado dispuso que un médico forense del Poder Judicial constate el estado de salud del ex ministro, acusado por el Ministerio Público por supuesto cohecho pasivo agravado.

Bajac se vio envuelto en un aparente pedido de coima de USD 50.000 al abogado Felipe Nery Páez y a la propietaria de Cal Agro SA, Liduvina Rodríguez Mendieta, en el marco de un juicio por indemnización de daños y perjuicios que impulsó la firma contra la Industria Nacional del Cemento.

Entérese más: El caso del ex ministro Bajac, va a juicio oral

También se encuentra procesado por el caso Rafael Luis María Ramírez, quien había sido detenido en un operativo encubierto encabezado por el fiscal Luis Piñáñez, cuando se encontraba recibiendo la coima a nombre supuestamente de Óscar Bajac.

Asimismo, fue investigado Carlos Miguel Leiva, quien acabó siendo beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento, luego de admitir los hechos y requerir la aplicación de la figura procesal.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos autoconvocados se concentraron este jueves en la rotonda Oasis de Ciudad del Este para manifestarse contra la impunidad y exigir juicio político, además de rechazar que el Congreso Nacional acepte la renuncia de Santiago Peña a la Presidencia de la República.
La plataforma paraguaya de transporte MUV confirmó de manera oficial el cese de sus operaciones. A través de un comunicado emitido en redes sociales este jueves la firma anunció el fin de su servicio afectado por el escándalo de ueno bank.
Presidentes y ex presidentes de varios países de Latinoamérica se manifestaron a través de las redes sociales sobre la renuncia de Santiago Peña a la Presidencia de la República.
El senador colorado Gustavo Leite sostuvo que “el mal menor es aceptar la renuncia” de Santiago Peña, argumentando que un juicio político se transformaría en un circo y que la prioridad del pueblo es verlo procesado por la Justicia.
Un trágico episodio se registró este jueves en Concepción, donde un niño de aproximadamente de 12 años fue trasladado por su padre hasta el Hospital Regional, ya sin signos de vida. Pese a los esfuerzos del personal médico y las maniobras de reanimación, no fue posible salvarlo.
La abrupta salida de Santiago Peña de la Presidencia de la República del Paraguay, precipitada por el terremoto político y financiero desatado tras el colapso e intervención de ueno bank, es noticia en medios de comunicación de todo el mundo.