Sucesos

Ministro Bajac se jubila de la Corte en medio de denuncias de coima

El ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, cumple hoy 75 años, el límite constitucional para el cargo, por lo que a partir de mañana deja el puesto y pasa a ser jubilado. Esto se da en medio de denuncias por un supuesto pedido de coima de un compadre suyo.

Sobre Bajac y otros dos colegas pesa además un juicio político que está pendiente desde diciembre de 2014. Los otros procesados son Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo.

Si bien el juicio se aprobó en Diputados y se presentó acusación ante el Senado, en esta cámara nunca hubo cuórum para tratar el juicio político, por lo que quedó pendiente hasta el final del periodo parlamentario y el inicio del presente.

Sin embargo, lo más reciente, fue la denuncia de Felipe Nery Páez, que denunció ante el fiscal que se reunió con Bajac y que este le pidió dinero para que votara a su favor en un caso civil, por 40 millones de dólares, en el juicio de Cal Agro SA contra la Industria Nacional del Cemento.

En este caso, luego de una cámara oculta, fue detenido Rafael Luis María Ramírez, supuesto relator de Bajac.

El ministro negó que trabajara con él y que lo conociera, pero luego se hicieron públicas fotos de una ceremonia de bautismo de la hija del procesado, donde Bajac era el padrino.

Ahora que deja el puesto, ya no tendrá inmunidad y podrá ser investigado sin problemas por los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña a raíz de la denuncia en su contra.

Despedida. En su último día de despacho, a través de un comunicado a la opinión pública, Bajac agradeció a los ministros, magistrados, funcionarios judiciales, a la Defensa Pública, a la Fiscalía, los operadores de Justicia, a los medios de comunicación, y a su familia.

Bajac, quien fue nombrado ministro el 15 de marzo del 2004, hizo mención especial a su ciudad natal, Concepción, y a todo el departamento. También agradeció al Alto Paraguay y a la circunscripción judicial. Finalmente, también agradeció a los demás poderes del Estado, a los representantes del Ejecutivo y Legislativo. “A todos, mi eterna y perenne gratitud. El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que he adquirido y los momentos vividos son invaluables. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos”, concluyó.

La ministra Gladys Bareiro de Módica fue nombrada para integrar la Sala Civil de la Corte, en su reemplazo.

Dejá tu comentario