27 feb. 2024

Bosque Atlántico

La Reserva Natural Pikyry cumple este domingo 14 años de creación y es considerada una de las unidades de conservación de gran importancia ecológica en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Una organización denunció este viernes que la Reserva San Rafael, ubicada entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, continúa amenazada, por lo que exigen a las autoridades mayor acción.
Con más de 200 kilos de cenizas recogidas en la Amazonía y otros biomas que ardieron en los recientes incendios en Brasil, el “artivista” Mundano les devuelve a la vida a través de sus pinceladas en un enorme mural en Sao Paulo, donde busca denunciar el “desmontaje” ambiental que azota el país.
Ante el riesgo de incendios forestales en zona de patrimonios naturales conservados en la Reserva de Biosfera Itaipú, la Binacional emitió algunas recomendaciones para evitar ese tipo de eventos y preservar el medioambiente.
La Comisión Nacional de Cambio Climático expresa su rechazo y repudio a la invasión en la Reserva Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.
Un hermoso ejemplar bebé de jaguarete sorprendió a una de las cámaras trampa colocadas en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. El felino posó para la cámara en un recorrido nocturno que realizaba con su mamá.
Una nueva disputa se da en torno a la sanción del Congreso a la transferencia a favor de 160 familias campesinas de las tierras conocidas como Marina Cué. La organización ambientalista WWF señala que esta medida colisiona con la Ley de Deforestación Cero, mientras que los pobladores niegan que el lugar sea una reserva ecológica.
La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que declara área silvestre protegida de dominio privado la laguna Yrendy y su bosque nativo adyacente. La semana pasada el Senado aprobó expropiar cinco hectáreas de reserva del Bosque Atlántico a favor de cinco familias.
La senadora Georgia Arrúa manifestó su indignación sobre lo resuelto en la Cámara Alta, que decidió expropiar cinco hectáreas de la última reserva del Bosque Atlántico que le queda a Ciudad del Este a favor de cinco familias. Entretanto, el senador Sixto Pereira aseguró que el Infona miente.
El ganador del concurso Coloso de la Tierra 2020, organizado por la oenegé A Todo Pulmón, es este año un Yvyra Pytã de 40,50 metros de la ciudad de Edelira, Departamento de Itapúa.
Brasil identificó 3.299 especies de animales y plantas amenazadas de extinción en los diferentes ecosistemas que alberga en su territorio, según un informe divulgado por el Gobierno con datos referentes al año 2014.
El tamarino león dorado, un mono en peligro de extinción y una de las especies más emblemáticas de Brasil, ha ganado un puente para preservar el futuro de la especie en Río de Janeiro, donde fue construido un viaducto entre áreas boscosas para facilitar la reproducción de este exótico animal.
Unas 11 hectáreas de tierra pertenecientes a la Itaipú Binacional fueron recuperadas este viernes en Puerto Indio, Departamento de Alto Paraná. La propiedad había sido ocupada y estaba siendo deforestada.
La Itaipú Binacional actualizó después de casi 20 años su Plan de Gestión Ambiental para las acciones de protección y defensa de las áreas protegidas y el embalse, además de trabajar en la interacción con las comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica.
Un puma cayó en la trampa de presuntos invasores, quienes ingresan a la reserva de la Itaipú Binacional para la tala de árboles, la pesca y la caza furtiva. Pese a las denuncias y el pedido de apoyo al Ministerio del Interior, no hay respuestas para proteger los bosques nativos.
El Centro Experimental de Recursos Medicinales (Cerm) trabaja en un proyecto de salvaguarda de plantas medicinales utilizadas por los pueblos indígenas, con el cual buscan adherir a más personas, incluso realizando delivery de 10 especies diferentes.
La mayoría de los pueblos indígenas del Paraguay le tienen un profundo respeto a la naturaleza. El suelo, el agua, los bosques desde siempre fueron parte de su hábitat y fuente de vida. Por ello, en el Día Internacional de la Madre Tierra recordamos a los históricos dueños del planeta.
En el Bosque Atlántico, que alberga áreas protegidas de la Región Oriental, se registra una deforestación sistemática desde el mismo año en que se prohibió por ley, hace 16 años. WWF Paraguay señaló en un informe que la tala de árboles se acentuó en los últimos 4 años, sin que el Estado tomara acciones reales.
Un grupo de organizaciones ambientalistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) expresaron su preocupación por la depredación que está sufriendo la Reserva San Rafael y manifestaron que el lugar está siendo “gravemente amenazado”.
Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 focos de incendio, el mayor número para el período en los últimos siete años, y poco más de la mitad de los cuales se reportaron en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, según datos oficiales divulgados este martes.
Mujeres productoras del Departamento de Alto Paraná trabajan para que la yerba mate trascienda su consumo como la infusión tradicional de Sudamérica y sea la base de postres o bebidas alcohólicas, y que además tenga cabida en los mercados internacionales.
El Banco Mundial y la Itaipú Binacional organizaron el Primer Foro Internacional de Negocios Verdes en Paraguay, que se inicia este martes, con el fin de dar a conocer experiencias de inversiones con enfoque de sostenibilidad, aportando en la conservación de los bosques.