25 may. 2024

Ambientalistas alertan de que Reserva San Rafael está gravemente amenazada

Un grupo de organizaciones ambientalistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) expresaron su preocupación por la depredación que está sufriendo la Reserva San Rafael y manifestaron que el lugar está siendo “gravemente amenazado”.

Reserva San Rafael 3.jpeg

Las tomas aéreas de la Reserva San Rafael fueron difundidas por la UICN.

Foto: Gentileza.

“Ante todos estos hechos, amenazados y preocupados por la impunidad con que accionan los criminales ambientales en San Rafael, nos vemos obligados a poner en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional el siguiente comunicado”, sostiene un texto difundido este viernes por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza.

La organización ambientalista se pronunció en nombre de su Comité Paraguayo y de varias otras organizaciones nacionales que forman parte de la UICN.

Lea más: Se está saqueando la Reserva San Rafael y nadie hace nada para frenar

En el documento señalaron que hacen responsables a las autoridades locales de la depredación de los recursos naturales “del último y más extenso remanente de Bosque Atlántico que alberga la mayor biodiversidad del país y donde nacen los recursos hídricos más importantes del país y una de las áreas de recarga del Acuífero Guaraní”.

Asimismo, denunciaron “actos ilícitos” que atentan persistentemente contra los recursos naturales de la zona de la reserva, citando actividades ilegales como tala indiscriminada, rollotráfico y fabricación de carbón vegetal a gran escala.

5160910-Libre-1577988926_embed

Foto: Gentileza.

Alegaron que dentro de los bosques se observan grandes manchas deforestadas cultivadas con marihuana, y un incremento de tala en los bordes del área protegida, pese a una normativa de desforestación cero, aumentado los cultivos de renta, incluso en las comunidades indígenas.

Incluso, denunciaron invasión por supuestos campesinos sin tierras, con nuevas áreas abiertas dentro de los territorios de San Rafael.

La UICN urgió la atención de las autoridades para su conservación. Solicitó la inmediata presencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Forestal Nacional (Infona), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y de fuerzas del orden.

5160911-Libre-769933914_embed

Foto: Gentileza.

Asimismo, exigió al Ministerio Público que tome acciones de oficio ante los hechos denunciados, y solicitó incluir en el Presupuesto General de la Nación los recursos necesarios para la adquisición y/o expropiación de las tierras indígenas que alberga la Reserva San Rafael, habitadas por comunidades mbya guaraní.

Lea también: Paraguay y Argentina destruyen 100 hectáreas de marihuana en reserva San Rafael

En el marco del Operativo Integración 1, organismos de combate a las drogas de Paraguay y Argentina procedieron en setiembre del año pasado a la destrucción de 100 hectáreas de cultivos de marihuana dentro del área boscosa, que fueron descubiertos gracias a un sistema de geolocalización.

Los trabajos en ese entonces duraron 10 días y fueron los esfuerzos realizados por el Ministerio de Seguridad de Argentina, la Gendarmería del vecino país y la Senad. Se constataron varios campamentos y tecnología para la producción y desarrollo de marihuana.

Más contenido de esta sección
Tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), los hospitales Loma Plata, Filadelfia y Concordia Neuland reactivaron temporalmente los servicios a los asegurados.
Una vivienda del Barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros en la noche de este viernes. La Policía Nacional se encuentra en el lugar.
El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar contra el senador Erico Galeano para el próximo 18 de junio, luego de la acusación presentada por el Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal.
La madre de la niña de 7 años, golpeada salvajemente en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue remitida este viernes a la cárcel de mujeres por resolución del Juzgado de Garantías.
Una mujer de 32 años y un niño de 10 años de nacionalidad brasileña se intoxicaron luego de consumir comidas de la calle en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, premió ahora nuevamente a Miguel Ángel Lisboa Pereira con una flamante dirección en la institución, luego de la renuncia del ministro Ángel Barchini, quien ya lo había contratado como director general de Administración y Finanzas.