22 jun. 2024

Denuncian que sigue depredación en Reserva San Rafael y piden mayor control

Una organización denunció este viernes que la Reserva San Rafael, ubicada entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, continúa amenazada, por lo que exigen a las autoridades mayor acción.

La organización sin fines de lucro Pro Cosara, dedicada a la consolidación de la reserva San Rafael, denunció este viernes que el área protegida continúa siendo amenazada por actividades ilícitas que atentan contra el ecosistema, por lo que pidieron mayor control por parte de las autoridades.

Un rastrillaje terrestre fue realizado el jueves en las zonas de Arroyo Claro y Taguato, entre la ONG y guardaparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), según informaron desde Twitter.

https://twitter.com/ProCosara/status/1454068098345091073

Señalaron que existe una “falta de voluntad política”, considerando esto como una de las principales causas de la degradación del medioambiente.

“La falta de un control adecuado y eficaz para castigar a los que realizan actividades ilícitas contribuye a que estas se sigan realizando impunemente. (…) Instamos a las autoridades de aplicación a realizar los controles y seguimientos pertinentes, a fin de lograr el fallo correspondiente”, sentenciaron.

Puede interesarle: Ambientalistas alertan de que Reserva San Rafael está gravemente amenazada

El Parque Nacional San Rafael se encuentra en el sureste del país, cuenta con una superficie de aproximadamente 73.000 hectáreas y es uno de los últimos grandes fragmentos del Bosque Atlántico que todavía se conservan.

Mientras tanto, el Bosque Atlántico o la Mata Atlántica es uno de los sistemas ecológicos de la Tierra más amenazados actualmente, según reportan a través de su página web los miembros de la organización.

Violación de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas, así como la falta a la Ley de Deforestación Cero en el área de la Reserva del Parque Nacional San Rafael son una constante y ponen en alerta a las organizaciones e instituciones encargadas de la conservación del medioambiente.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.