Nacionales

Bacchetta y Silva Facetti designados como representantes del Senado ante el JEM

La Cámara de Senadores designó a los legisladores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti como miembros titulares del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Los miembros titulares designados por la Cámara de Senadores son: Enrique Baccheta y Fernando Silva Facetti como titulares, mientras que los suplentes asignados fueron Blas Llano, Javier Zacarías Irún y Hermelinda Alvarenga.

La propuesta fue presentada por el senador Juan Bartolomé Ramírez y obtuvo 25 votos a favor.

Los senadores electos como integrantes del JEM llevaron a cabo un acto simbólico de juramento frente al pleno.

El JEM está conformado por dos miembros de la Corte Suprema de Justicia, dos miembros del Consejo de la Magistratura, dos senadores y dos diputados.

En el Senado, los legisladores deben designar a dos senadores titulares y tres sustitutos.

Es un órgano establecido por la Constitución Nacional para juzgar el desempeño de los magistrados del Poder Judicial, los fiscales y los defensores públicos.

Este organismo es bastante cuestionado desde la filtración de audios que involucran a su ex titular, el senador Óscar González Daher. Las grabaciones se dieron a conocer a la opinión pública y revelaron un esquema de corrupción entre jueces y fiscales que manipulaban la Justicia.

Tras conocerse el escándalo de audios filtrados, González Daher fue el primer senador en perder su investidura, además de sus fueros. No obstante, el legislador volvió a jurar en la Cámara Alta por el periodo 2018-2023.

Lea más: Histórico: Senado destituye a Óscar González Daher

El escándalo también implica a Jorge Oviedo Matto (Unace), quien –igualmente– este sábado volvió a jurar como senador, luego de haber renunciado en el periodo anterior, antes de que sus colegas tomaran la misma determinación que con González Daher.

Dejá tu comentario