24 abr. 2024

Atípica recordación de los 405 años de la fundación de Encarnación

La ciudad de Encarnación, ubicada en el Departamento de Itapúa, conmemora este miércoles 405 años de fundación, en una atípica celebración debido a la pandemia del coronavirus.

Encarnación.jpeg

Encarnación conmemora sus 405 años de fundación sin la cargada agenda de todos los años.

Foto: Gentileza.

La capital de Itapúa fue fundada por el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz (primer santo paraguayo), el 25 de marzo de 1615.

En principio, la ciudad fundada sobre el río Paraná fue bautizada como Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa, dando así nacimiento a una de las metrópolis más progresistas de la región Sur del territorio paraguayo.

Este año la celebración del aniversario de la ciudad quedó en segundo plano por la pandemia del coronavirus y, si bien Encarnación hasta la fecha no registra casos positivos, se encuentra extremando medidas para prevenir el ingreso del virus.

Sin el bullicio característico de los niños, el acto cultural, la procesión de la imagen de la Virgen de la Encarnación ni la serenata artística con fuegos artificiales, Encarnación conmemora sus 405 años de rica historia y sucesos que marcaron la vida de los habitantes.

No obstante, existen dos factores importantes que resaltar de este aniversario. Uno, que la tradicional misa celebrada por el monseñor Francisco Javier Pistilli en la Catedral de Encarnación se realizó a puertas cerradas y fue trasmitida por Facebook.

La tradicional misa celebrada en la Catedral de Encarnación se realizó a puertas cerradas y fue trasmitida por Facebook.

La tradicional misa celebrada en la Catedral de Encarnación se realizó a puertas cerradas y fue trasmitida por Facebook.

Foto: Gentileza.

El otro hecho anecdótico fue la serenata online que se organizó para conmemorar artísticamente a la Perla del Sur.

Las suspensión o posposición del programa tradicional que se lleva a cabo cada año obedece estrictamente a la pandemia del coronavirus que azota el país.

Los aniversarios de Encarnación suelen ser motivo de una extensa agenda con actividades festivas, eclesiásticas, deportivas, socioculturales y otros, en recordación a los diversos sucesos y hechos que marcaron la historia de la ciudad.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.