04 nov. 2025

Detienen en Villarrica a un colombiano sospechoso de robar equipos médicos

La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

detenido.jpg

Agentes de la Comisaría 3ª Centro de Villarrica, Departamento de Guairá detuvieron a Pedro Felipe Barboza Lizcano, de 59 años.

Foto: Robert Figueredo.

Agentes de la Comisaría 3ª Centro de Villarrica, Departamento de Guairá, detuvieron a un hombre identificado como Pedro Felipe Barboza Lizcano, de 59 años, sin domicilio fijo en el país, sospechoso de haber sustraído tres aparatos traductores de ecografías de un sanatorio privado en Coronel Oviedo, que inmediatamente fueron remitidos a Bogotá (Colombia) y Miami (Estados Unidos).

Los investigadores cuentan con elementos que conducen a una organización criminal colombiana con ramificación en Paraguay dedicada al hurto de estos costosos equipos para luego comercializarlos en los mencionados países.

La reciente intervención se realizó cuando la policía fue alertada de un sospechoso en un conocido centro médico privado de Villarrica.

Pedro Felipe Barboza Lizcano no posee antecedentes internacionales. Sin embargo, tras averiguaciones, se constató que en Coronel Oviedo existía una denuncia por hurto en el Sanatorio Privado Ovelar, donde cámaras de seguridad registraron a un individuo con sus mismas características.

Asimismo, existen denuncias de robos de estos mismos equipos en Concepción, Asunción y Ciudad del Este. Tras la detención en Villarrica y allanamiento en un inquilinato de Luque, Departamento Central, se pudieron recuperar las prendas de vestir que el hombre utilizó en su último golpe.

La unidad fiscal, a cargo de la abogada Noelia Montanía, tomó el caso en Coronel Oviedo y ya lo imputó.

Tras el robo en el sanatorio ovetense, aparentemente el colombiano fue a Luque a preparar dos encomiendas que las depositó en un conocido courier internacional con destino a Bogotá y otro a Miami.

Según los investigadores, 48 horas después del robo, las encomiendas ya fueron recibidas por personas identificadas en los destinos señalados.

El ciudadano colombiano se abstuvo de declarar ante la Fiscalía. Hasta el momento no aportó datos a los investigadores que ahora disponen del celular del hombre donde figuran los contactos utilizados tanto en Paraguay como en Colombia.

Más contenido de esta sección
Un fuerte temporal afectó este martes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejando casas destechadas y sin servicio eléctrico.
El senador Carlos Núñez, ex comisario y actual presidente de la cooperativa de policías 8 de Marzo, tuvo un fuerte cruce de palabras con el ministro del Interior, Enrique Riera, a quien calificó de “gran badulaque”, en medio de la insistencia de utilizar los polígrafos para el ascenso de comisarios.
Un violento choque entre dos motociclistas dejó a ambos conductores heridos en Belén, Departamento de Concepción.
Un camión chocó contra varios vehículos sobre Acceso Sur en Ñemby, Departamento Central, y una mujer resultó con lesiones.
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.