06 oct. 2024

Río Paraná

La hidroeléctrica de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, está operando “con normalidad” pese al impacto de la sequía que ha producido un descenso del caudal en los ríos Paraguay y Paraná, informó la administración de la usina del lado paraguayo.
Pescadores y pobladores de Ayolas, Misiones, denuncian que están en una situación de angustia y desespero, debido a que no hay peces por la bajante del río Paraná.
Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este verificaron el lugar conocido como atracadero, ubicado en el ex muelle del barrio Remansito, donde varias personas fueron filmadas lanzando basura al río Paraná. La intervención se da luego de reiteradas denuncias de los pobladores.
La Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná (Comip) se reunió este martes para abordar la complicada situación y acordar acciones para mejorar la navegabilidad, ante la actual coyuntura climática.
El cuerpo de la mujer desaparecida en el río Monday fue hallado flotando este sábado en aguas del río Paraná, en zona del Destacamento Naval y la Prefectura de Puerto Irala. Aun no hay rastros de sus dos hijos.
Uno de los vehículos utilizados en el robo del cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Yatytay, Departamento de Itapúa, fue extraído este fin de semana del río Paraná.
Dos jóvenes se encuentran desaparecidos en aguas del río Paraná, tras ser arrastrados a la profundidad en zona de la playa Isla Boca de Cerrito, Ñeembucú.
Una embarcación repleta con cajas de pollo de procedencia Argentina fue incautada cerca de la medianoche del viernes en la ribera del río Paraná, en un sector conocido como Puerto Bertoni, de Presidente Franco.
El cuerpo sin vida de un pescador de 32 años fue encontrado en aguas del río Paraná en la compañía San Miguel, del distrito de Villalbín, en el Departamento de Ñeembucú.
Un remolque con nueve tripulantes a bordo sufrió un hundimiento en aguas del Río Paraná. Afortunadamente todas las personas a bordo se encuentran a salvo.
La Policía de Brasil confiscó una embarcación que llevaba productos electrónicos en las aguas del río Paraná. La carga partió de un puesto clandestino que funciona en la costa paraguaya.
El cuerpo del futbolista argentino, quién desapareció en aguas del río Paraná el pasado domingo, fue hallado sin vida en la jornada de este martes pasado el mediodía.
Momentos de terror vivieron más de 100 familias damnificadas por la crecida en la localidad de Atinguy, distrito de San Cosme y Damián, en el Departamento de Itapúa, cuando un fuerte temporal arrasó con sus albergues.
Tras 11 días de vertido ininterrumpido, la Itaipú Binacional cerró sus compuertas del vertedero en horas de la tarde del último sábado. Estas se abrieron para drenar el exceso de agua, debido a las intensas precipitaciones en la región sur de Brasil y Paraguay.
Una joven sumergió el vehículo de su papá en el río Paraná, cuando se dirigía al muelle del barrio Remansito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Cinco comunidades ribereñas del Departamento de Ñeembucú se encuentran totalmente aisladas por la crecida del Paraná. Además, se suspendieron las clases en las instituciones educativas por el riesgo que representan las inundaciones para los estudiantes.
Las familias temen robos y otros se resisten a abandonar sus casas anegadas. Ayolenses tendrán que volver a empezar de cero cuando el río Paraná vuelva a su cauce.
La crecida del río Paraná afecta a otra zona del Departamento de Misiones. Se trata de la compañía Panchito López, del distrito de Yabebyry, donde las casas de los pobladores están llenas de agua.
Tres pasos fluviales fronterizos más fueron inhabilitados por las inundaciones registradas a causa de la incesante crecida del río Paraná, informó la Dirección Nacional de Migraciones. Anteriormente, nueve fueron cerrados.
La crecida del río Paraná provocada por las intensas lluvias ya desplazó a un total de 2.000 familias ribereñas de comunidades de los departamentos de Alto Paraná, Misiones, Itapúa, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El río Paraná alcanzó la altura de 6,3 metros en la zona de Ayolas, haciendo que gran parte de la ciudad quede bajo agua. Alrededor de 600 familias afectadas por la situación ya fueron evacuadas.
El caudal de agua de las Cataratas del Yguazú, atractivo turístico compartida entre Argentina y Brasil en la región de las Tres Fronteras, se redujo considerablemente en las últimas horas.
La Dirección Nacional de Migraciones informó sobre el cierre de nueve puestos fluviales fronterizos por desbordes del río Paraná, luego de las condiciones meteorológicas severas desatadas durante los últimos días en varias zonas del país.
La crecida del río Paraná hizo que más de mil personas sean enviadas a albergues transitorios y muchas familias tuvieron que salir de sus hogares por el agua. La otra cara de esta crisis es la de los animales domésticos que quedaron abandonados a su suerte.
Después de esperar a que baje el pico de crecida del río Iguazú, la Itaipú Binacional anunció para este miércoles de madrugada la apertura de vertedero para aliviar la carga de agua en la zona de embalse y por pronósticos de lluvias
La ciudad de Ayolas fue declarada en alerta roja a causa de la crecida del río Paraná y los pobladores siguen esperando la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), señaló el jefe comunal Carlos Duarte.
El aumento de los niveles de los ríos Paraná e Yguazú comenzó a dificultar la movilidad de los pobladores de la Triple Frontera de Paraguay, Argentina y Brasil. La imparable crecida ya afectó a un puente de cemento y una pasarela.
La crecida del río Paraná, que a su vez represa el arroyo Acaraymí, en Ciudad del Este, afectó a 60 familias de la zona que debieron ser evacuadas.
Un cadáver fue rescatado de las aguas del río Paraná por personal del Destacamento Naval y de Prefectura de Bella Vista. Se trata de un joven que había desaparecido hace más de tres días.
Aduana incautó más de 100 bolsas de mercaderías de presunto contrabando a orillas del río Paraná. Los responsables de la carga desaparecieron del sitio.
El cuerpo de un joven de 17 años, desaparecido en aguas del río Paraná hace tres días junto a su madre de 48 años, fue hallado en la tarde de este lunes. El cuerpo de la mujer ya había sido recuperado en la tarde de este domingo.