04 ene. 2026

Conducta de agentes penitenciarios y funcionarios que tuvieron contacto con Tío Rico motivó su traslado

Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.

Tío Rico fue trasladado a la cárcel de Emboscada.

Foto: Archivo.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, en contacto con Monumental 1080 AM, justificó el traslado casi secreto de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera.

Indicó que se da luego de informaciones de Inteligencia e indicó que la autoridad administrativa tiene la potestad de hacer los traslados cuando las razones ameriten.

“Martín Mendoza (cárcel de Emboscada) tiene mayor personal, así como una muy reducida cantidad de personas recluidas y todos los recluidos están bajo el régimen de máxima o de alta seguridad”, se explayó y resaltó que las personas de dicho establecimiento “están en mejores condiciones”.

Puede leer: Jueza “no toma bien” el traslado de Tío Rico a Emboscada y pide informes al Ministerio de Justicia

En otro momento, le preguntaron por qué el juzgado no fue notificado y respondió que “se trata de un traslado delicado que no se puede estar anunciando”. “Por razones de prudencia y seguridad no se puede estar avisando previamente”, puntualizó.

Tío Rico está alojado en uno de los módulos, bajo el régimen de máxima seguridad con un encierro de 22 horas y dos horas al aire libre. Las visitas también son sin contacto.

Más tarde, en una conferencia de prensa, Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, sostuvo que el traslado fue ordenado por la institución a su cargo con anuencia de la más alta autoridad ministerial.

“Los motivos que justifican el traslado son de carácter de seguridad, basados en informaciones provenientes de diferentes fuentes”, aseveró e indicó que los sistemas de seguridad interna de Emboscada fueron comprometidos y “podrían poner en peligro la integridad del personal penitenciario y su capacidad de cumplir eficientemente sus funciones”.

Siga leyendo: Justicia alega “razones de seguridad” sobre el traslado de Tío Rico a Emboscada

“Este traslado fue comunicado en fecha 3 de noviembre al Juzgado de Sentencia especializado en Crimen Organizado N° 6, mediante una nota dirigida a ese Juzgado de la Dirección de la Penitenciaría de Minga Guazú”, especificó.

Peña afirmó que “no hicieron el traslado a espaldas de la jueza” y enfatizó que la medida “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto con Tío Rico”. También, el personal de blanco es sujeto de una revisión.

El hermano de Miguel Ángel, el pastor José Insfrán, también guarda reclusión en la cárcel de máxima seguridad de Emboscada. Está imputado por lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del Operativo A Ultranza.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.