19 oct. 2025

Asuncenos organizan “plantatón” contra Nenecho por subasta de tierras en la Costanera

Un grupo de ciudadanos autoconvocados decidió realizar una protesta contra la venta de tierras de la Costanera impulsada por la Municipalidad de Asunción, plantando árboles nativos en las inmediaciones de la avenida Costanera y General Santos.

Plantatón en la Costanera.jpeg

Un grupo de jóvenes realizó la plantación de árboles nativos en la Costanera Norte.

Foto: Renato Delgado.

Este domingo, de 17:00 a 19:00 horas, un grupo de ciudadanos autoconvocados realizó plantaciones de árboles nativos como una forma de protesta por la subasta de tierras en la Costanera Norte, impulsada por el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

Le puede interesar: Desarrollador inmobiliario acciona contra subasta de tierras en la Costanera: ¿Por qué lo hace?

“Plantatón en protesta por la subasta regalada de las hectáreas de la Costanera”, es el nombre que dieron al evento los organizadores que realizarán las plantaciones sobre la avenida Costanera y General Santos de la capital.

Plantatón en la Costanera Norte.jpeg

Uno de los mensajes dejados por los manifestantes al intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Renato Delgado.

“La Municipalidad de Asunción, administrada por un intendente ineficiente y corrupto, va a rematar las hectáreas que deberían ser para espacios verdes, a muy bajo costo para que se vendan rápido y pueda cubrir los 500.000 millones que aún no explica dónde están”, dice parte del comunicado difundido en las redes sociales.

Un grupo de aproximadamente 20 jóvenes, fue parte de la singular medida de protesta.

“Toda la ciudad sabe la clase de interés que tenemos y la clase política que hoy hay en Asunción”, criticó Maxi Seiferheld, uno de los organizadores.

Pese a las críticas por parte de la ciudadanía y de profesionales y concejales opositores, la subasta de los lotes de 2 y 4 hectáreas de la Costanera Norte de Asunción finalmente se realizará el próximo miércoles 18 de diciembre, a partir de las 9:00, en el salón “Los intendentes” de la Municipalidad de Asunción, en la sede ubicada sobre Mariscal López esquina Victoriano Bueno.

Sepa más: A días de apresurada subasta de tierras de la Costanera, comuna intenta rever omisión de una fracción

La Junta Municipal convocó a una sesión extraordinaria de urgencia para este lunes, debido errores técnicos en los documentos de las ventas de las tierras.

En el pedido, la Dirección de Catastro Municipal pide una rectificación de la resolución de la Junta Municipal, atendiendo a que se detectaron diferencias técnicas en el Informe Pericial del Departamento de Topografía y en el Informe Técnico de la Unidad de Ordenamiento Urbano, en cuanto a la descripción de linderos y la omisión de la fracción A4.

Imputado

Nenecho fue imputado por el Ministerio Público por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”, una de las causas más sonadas que tuvo la comuna capitalina en plena emergencia sanitaria por el Covid-19.

Para la Fiscalía, el jefe comunal fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante los momentos más difíciles de la pandemia.

Además, el jefe comunal sigue sin responder ni aclarar todas las dudas respecto al uso que le dio a los G. 500.000 millones obtenidos mediante bonos.

Más contenido de esta sección
El oficial José Jiménez conocido como el Policía Youtuber, realizó una transmisión en vivo criticando duramente al comisario, juez policial, que le prohibió grabar un juicio sumario que enfrenta tras una denuncia. El descargo lo hizo ante 700 personas que miraban la transmisión generando todo tipo de opiniones.
Cinco hombres fuertemente armados intentaron asaltar una vivienda ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes fueron repelidos a tiros por el dueño de la propiedad.
Un feto en avanzado estado de descomposición fue hallado en la madrugada de este sábado en una vivienda del asentamiento Jaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray,Departamento de San Pedro.
Los núcleos de tormentas se desplazaron hacia los departamentos del norte y la región del Chaco, por lo que no se descarta condiciones de tiempo severo para esas zonas. Cinco departamentos están bajo alerta.
El empleado de un taller de transporte en San Lorenzo, fue aprehendido luego de provocar intencionalmente un incendio que afectó a dos camiones. El hecho se dio en un acto de aparente represalia tras haber sido informado de una suspensión laboral.
El Juzgado Penal de Garantías 3 resolvió dictar la prisión preventiva para los dos hombres detenidos en el marco de la investigación del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el 2 de octubre pasado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).