Óscar Nenecho Rodríguez
Vecinos de la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Pablo, sobreviven en un escenario desordenado y caótico debido a la paralización de las obras de desagüe en la zona, según manifiestan. La empresa informó recientemente que la Comuna adeuda por esta obra más de G. 15.000 millones. La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió el dinero que era para pagar a la empresa en gastos prohibidos, como salarios, de acuerdo con el informe de la intervención.
La Junta Municipal de Asunción debatió este miércoles sobre la instalación de una estación de servicio en el predio de la División de Infantería, sobre la Costanera Sur. Concejales cuestionaron la validez del permiso aprobado para su construcción, atendiendo al riesgo que representa su existencia tanto para el medioambiente como para los pobladores que viven cerca de la laguna Tacumbú.
El intendente de Asunción, Luis Bello, sigue sin informar sobre los inicios de la obra en General Santos y San Antonio, pese al excesivo retraso en su ejecución y a la incertidumbre por la que atraviesan los vecinos del barrio Las Mercedes. Ingeniera de empresa contratista puso en duda que los trabajos arranquen esta semana.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
El barrio Madame Lynch de Asunción se convirtió recientemente en el escenario de un abrupto atropello ambiental que dejó a los vecinos sorprendidos y sumidos en la impotencia. Los días 3 y 4 de enero se registró la tala de árboles dentro del terreno ubicado en Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill.
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.
Vecinos del barrio Las Mercedes, sobre todo los que viven en el área de General Santos y San Antonio, se encuentran sumidos en la incertidumbre ante el inminente inicio de las obras de desagüe que debían pagarse con el dinero que fue desviado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención.
A casi cinco años de la emisión del bono G7 (G. 200.000 millones), el proyecto de la red de protección contra incendios del Mercado 4, para el que se contaba con G. 14.542 millones, sigue estancado debido, en parte, a la desidia de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. La Fiscalía investiga uso del dinero, mientras los balances no individualizan su paradero.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.
La Plaza Naciones Unidas, cuyos trabajos de remodelación habían parado durante tres años en la administración de Nenecho Rodríguez, fue nuevamente rehabilitada para alegría de los vecinos del barrio Mburicaó, de Asunción.
El destino de unas 46 hectáreas del Jardín Botánico, patrimonio cultural, ambiental y territorial de la ciudad, quedó por el momento sellado con el rechazo del amparo presentado por los ciudadanos que se oponen a la cesión, impulsada durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y que beneficia al Asunción Golf Club.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) emitió un comunicado urgiendo como “causa nacional impostergable” la modernización y reforma de la Municipalidad de Asunción, ante la crisis financiera que atraviesa actualmente la institución.
El intendente Luis Bello solicitó recientemente la aprobación de un presupuesto con proyección hasta el 2028, del mismo modo en que en el 2024 se aprobaba un presupuesto plurianual 2025-2027, a pedido de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. El documento, como indican concejales opositores, entra en conflicto con la Ley Orgánica Municipal, que en su artículo 36 establece que la Junta Municipal debe sancionar anualmente la ordenanza del presupuesto.
Conacom acusa a la Municipalidad de Asunción en un caso de posible monopolio en el control de plagas
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) formalizó una acusación contra la Municipalidad de Asunción por una supuesta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, específicamente por abuso de posición dominante en el mercado de control de plagas.
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) impuso una multa al ex intendente de Asunción Óscar Andrés Rodríguez Quiñónez, por incumplir con el deber de colaboración requerido por la institución en el marco de un proceso administrativo.
La senadora Lizarella Valiente descartó su salida de la bancada y del movimiento Honor Colorado. Reconoció, sin embargo, que tanto ella como su esposo, el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, mantienen una molestia con algunos actores internos del movimiento.
La recolección de basura en Asunción libra una batalla ruidosa en sus talleres mecánicos, donde al menos siete camiones quedaron fuera de servicio en la última semana debido a fallas graves. En total, se cuentan unos 80 funcionarios en los talleres, más los 157 conductores que se ocupan de dirigir la recolección en la ciudad. La Comuna prevé un gasto de G. 350 millones solo para que los trabajos de mantenimiento continúen hasta enero. Entretanto, para sostener la estructura de más de 1.500 funcionarios de Servicios Urbanos, destina cerca de G. 8.000 millones mensuales en salarios.
Un colectivo de organizaciones ciudadanas presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y concejales municipales, por la presunta comisión de lesión de confianza, prevaricato y abuso de funciones, tras la aprobación de un acuerdo que cede 46 hectáreas del Jardín Botánico al Asunción Golf Club.
El concejal Humberto Blasco (PLRA) aseguró que la administración de Luis Bello busca justificar de manera “torcida” la maniobra financiera de vaciar las cuentas de bonos para llevarlos a una cuenta de recaudación. Advirtió que ahora será más difícil controlar los pagos por las obras que debían financiarse con bonos.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) aseguró que la maniobra financiera de la administración de Luis Bello, consistente en trasladar el dinero de los bonos a la cuenta de recaudación, es la “consumación del daño patrimonial” causado por la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Presupuesto 2026 ya no incluye saldo de bonos. La administración del intendente de Asunción, Luis Bello, pretende reponer los fondos con recaudaciones y herramientas financieras que aún no se definen. Jefe de Gabinete asegura que el dinero repuesto será utilizado solamente en las obras comprometidas con las emisiones de bonos.
La administración de Luis Bello habría incurrido en una usurpación de funciones al impulsar la aprobación del presupuesto 2026, puesto que implica también la aprobación de los presupuestos del 2027 y 2028, periodo en que Asunción tendrá un nuevo gobierno. Esto, según el concejal y abogado Humberto Blasco, quien explicó que se podría estar privando de las atribuciones al nuevo intendente a la hora de trabajar en nuevos presupuestos.
El senador Rafael Filizzola dijo que el cartismo hace totalmente lo contrario a lo que pregona, en alusión a los supuestos valores y tradiciones de los que se jactó el ex senador Juan Carlos Calé Galaverna.
Ciudadanos presentarán este viernes una denuncia penal contra el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, y los concejales aliados que aprobaron la cesión de 46 hectáreas del Jardín Botánico al Asunción Golf Club, pese a que el club privado ocupa ilegalmente el predio y ya contaba con una sentencia de desalojo.
El jefe de Gabinete de la Comuna, Máximo Medina, aseguró que el área financiera, a cargo de Hugo Martínez, analiza alternativas para poder afrontar la deuda con los proveedores de servicios, sindicatos, jubilados, intereses vencidos de los bonos, entre otros pagos que adeuda la Municipalidad de Asunción.
El ex senador Juan Carlos Galaverna sostuvo que fue una mala decisión sacar a Óscar Nenecho Rodríguez de la Intendencia de Asunción. Por otro lado, indicó que la ANR presentará un candidato que respete las tradiciones paraguayas.