A través de una transmisión en vivo en la plataforma YouTube, seguida por más de 700 personas, el oficial José Jiménez, conocido como el oficial Youtuber, realizó un fuerte descargo contra el juez de Justicia Policial, Jorge Ismael Ávila, que le prohibió grabar un juicio sumario administrativo que enfrenta por supuesta falta a los deberes.
Jiménez compartió unas reflexiones con sus seguidores mientras conducía su automóvil al salir del juicio, criticando a su superior y por momentos burlándose de él por no permitirle documentar lo sucedido con la cámara que lleva adherida a su uniforme.
El juez Ávila explicó al oficial que no podía grabar el juicio porque se trataba de un trámite interno de la Policía y que no podía compartirlo con sus más de 150.000 seguidores. “El juez dice que recibe ofensas de mis seguidores, ese es su argumento. A esta gente le falta calle”, se quejó.
Nota vinculada:Video: Policía youtuber protagoniza polémica con juez por uso de cámara en sala de juicio
Sepa más: Policía deja de monetizar en YouTube tras polémica con fiscala
Señaló que el juez no se debe dejar llevar por la opinión de sus seguidores que no dejaban de comentar mientras se realizaba la audiencia.
“Bajo la lógica de este juez yo me tengo que deprimir cada vez que me dicen ‘Policía cornudo’ en la calle. Ustedes, seguidores tampoco colaboran, la próxima digan que el comisario es rubio y de ojos azules”, ironizó.
En la opinión del oficial, que cumple servicios en la comisaría 24 de Asunción, el comisario Ávila no estaba en su rol de superior sino de juez y esto lo obligaba a ser imparcial. Afirmó que a este cargo se debería acceder por concurso y se mostró en contra que esté a cargo de la institución policial.
“Justicia Policial y Asuntos Internos, no deben estar a cargo de la Policía Nacional, porque los comisarios nunca dejan de lado su condición de superior, te tratan como subalternos, como reclutas. Ellos, como jueces, deben ser imparciales”, reflexionó.
Denunciado por insulto a detenida
Jiménez es investigado por Asuntos Internos de la Policía tras la viralización de un video en donde se lo escucha llamando “fea” a Yanina Galeano, una joven que fue detenida en el marco de la investigación por un hecho de asalto.
El primer incidente se produjo con el comisario Porfirio Gustavo Guerrero Silvero, que actuó como el primer juez sumariante, ordenando a Jiménez que apague la cámara para empezar el juicio; sin embargo, el oficial se negó a hacerlo, argumentando que desea que el proceso sea público. Debido a esto, se suspendió el juicio.
Luego, tomó la posta el comisario Jorge Ávila, que brindó un extenso discurso argumentando los motivos que impedían al oficial la difusión del juicio, afirmando que éste a su vez, cobra dinero por el material que alza en las redes debido a la monetización del mismo convirtiendo al oficial en un creador de contenido digital.