07 dic. 2025

Juzgado decreta prisión preventiva para dos detenidos por el homicidio de Guillermo Moral

El Juzgado Penal de Garantías 3 resolvió dictar la prisión preventiva para los dos hombres detenidos en el marco de la investigación del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el 2 de octubre pasado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Jorge Guillén Bogado.jpg

Jorge Guillén Bogado, de 44 años, fue aprehendido en la vía pública en Cuidad del Este.

Foto: Édgar Medina.

El Juzgado Penal de Garantías 3 de la Capital, a cargo de la magistrada Cynthia Lovera, resolvió decretar la prisión preventiva de Ángel David González Guillén, de 22 años y de su tío Jorge Guillén Bogado, de 44 años, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o en el establecimiento penitenciario más adecuado para el cumplimiento de la presente orden judicial, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

Los fiscales José Martín Morínigo y Christian Ortíz Riveros formularon imputación contra ambas personas por la supuesta comisión del hecho punible de sicariato en carácter de co-autoría y asociación criminal, en el marco del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral. Los agentes solicitaron al Juzgado la medida cautelar de prisión preventiva.

Lea más: Ciudad del Este: Cae otro sospechoso de conformar gavilla con sicarios de Guillermo Moral

Según el acta de imputación, el 25 de setiembre pasado, siendo las 21:00 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, Ángel González, quien se encontraba en su domicilio, ubicado en calle 9, barrio San Antonio, habría recibido una llamada telefónica de su tío Jorge Guillén, quien le habría solicitado realice una transferencia de dinero a una cuenta que le iba a proporcionar.

González habría acudido al domicilio de Jorge Guillén, ubicado en el barrio San Rafael, de dicha ciudad, y recibió la suma de G. 800.000, en efectivo, además de los datos de la cuenta a ser transferida dicha suma.

En esa sucesión de hechos, González contactó con su amigo, quien era también su vecino y ex compañero de colegio, Rolando Javier Torres Rivarola, quien reside en calle 8, del barrio San Antonio y le pidió para que realice la transferencia desde su cuenta, ya que Torres era conocido por realizar ese tipo de transacciones.

Nota relacionada: Divulgan identidad del detenido como supuesto financista del crimen de Guillermo Moral

Para la materialización se habrían encontrado en una cancha de Piki, que se encuentra a una cuadra de los domicilios de Torres y González, donde éste último habría entregado en efectivo la suma de G. 800.000 a Rolando Torres y le proporcionó los datos de la cuenta a ser transferida.

Rolando Torres habría procedido a transferir el monto solicitado, a través de su cuenta EKO Nº 0818117511, a la Cuenta 4113082304, la que se encuentra registrada a nombre de Lucia Guadalupe Portillo Benítez, quien resultó ser la tía de Rogelio Lemuel Díaz Britez, uno de los supuestos coautores del hecho punible investigado, quien con un menor de 16 años, habrían utilizado el dinero girado, para realizar el seguimiento y vigilancia del que resultaría ser la víctima fatal.

Le puede interesar: El precio de la muerte: G. 1.800.000 recibieron sicarios para matar a Guillermo Moral, dice la Policía

“En base a la obtención de los datos obtenidos por esa vigilancia, sobre los horarios, lugares frecuentados por la víctima, los coautores ejecutaron el hecho punible de sicariato, eligiendo el lugar, la modalidad y el momento para concretar el resultado de muerte por encargo del teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión”, refiere parte del acta de imputación.

Conforme a los tipos penales imputados prevé una pena privativa de libertad hasta 5 y 30 años respectivamente.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.