28 mar. 2024

Alto Paraná suma 670 nuevos casos positivos de Covid-19 en un día

Sigue el aumento de nuevos infectados por Covid-19 en el Departamento de Alto Paraná, con la detección de 670 casos en un solo día, de unas 1.374 muestras analizadas.

alto

Alto Paraná registró 670 casos positivos de Covid-19 en un solo día.

Foto: Wilson Ferreira.

Con el fortalecimiento y ampliación de lugares de tomas de muestra, el apoyo de los diferentes servicios y el acompañamiento de los profesionales, se llegó este lunes al número máximo de 1.374 muestras analizadas en un solo día, de las cuales 704 tuvieron resultado negativo y 670 positivo para Covid-19.

Los datos fueron revelados en la tarde de este martes por el área de comunicación de la Décima Región Sanitaria. La misma fuente señala que la cantidad de nuevos infectados detectados el domingo superó a la del pasado viernes, cuando se alcanzó, hasta entonces, el récord de 616 casos positivos detectados en 24 horas.

Se trata de un trabajo mancomunado de las unidades notificadoras que son las unidades de salud familiar, los centros y puestos de salud, así como los hospitales distritales. El lunes se intensificaron aún más los test rápidos para Covid-19 en todos los distritos del Alto Paraná.

Lea más: Infectarse y vacunarse o viceversa provoca una respuesta inmune más robusta

Los test antígenos, sin agendamiento, se realizan en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), de lunes a viernes de 07:00 a 19:00, como también en el estacionamiento del anfiteatro del Lago de la República, de lunes a viernes, de 07:00 a 10:30.

En los hospitales distritales de Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita y Hernandarias el horario de realización es de 07:00 a 15:00. Además de los centros y puestos de Salud de los demás distritos.

En tanto que el PCR con agendamiento previo se realiza únicamente en el patio de la Estación de Bomberos del Área 4 y no se hace a viajeros.

Cantidad de internados

Los pacientes internados en el Hospital Integrado Respiratorio, que funciona gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social, señalan que hasta el lunes en sala de UTI estaban internados un total de 29 pacientes. De esta cantidad, 26 no cuentan con vacunas anti-Covid, dos tienen ambas dosis y uno posee una sola vacuna.

Entérese más: El 80% de internados en el HNI no están vacunados contra el Covid-19

En sala común están internados 27 pacientes, de los cuales 16 no cuentan con ninguna vacuna contra el Covid-19. De la cantidad restante, ocho tienen dos dosis y tres cuentan con el tercer refuerzo de la vacuna.

Mediante una cooperación institucional entre la Fundación Tesãi y la Décima Región Sanitaria se podrá continuar con el procesamiento de muestras de hisopado nasofaríngeo para Covid-19 por la técnica de la Reacción de la Cadena de la Polimerasa (PCR).

Personal de Salud aislado

El número del personal activo en el laboratorio biomolecular de Alto Paraná se redujo a causa del aislamiento de los profesionales por Covid-19.

En ese contexto, la Fundación Tesãi puso a disposición el nuevo laboratorio de Biología Molecular, para poder realizar el análisis de hasta 100 muestras de PCR por día, durante los siguientes 10 días, hasta tanto los bioquímicos dependientes de la Décima Región Sanitaria se recuperen y puedan nuevamente cumplir con la demanda actual de procesamiento de muestras del sector público.

El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, agradeció la predisposición y el apoyo constante de los directivos de la Fundación Tesãi para cubrir las necesidades de salud de la zona.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.