20 feb. 2026

agua potable

Vecinos de diversos barrios de la ciudad de Paraguarí cerraron la ruta como medida de fuerza ante el corte de agua que sufren desde hacer más de un mes.
Ante la situación crítica que atraviesa Caapucú por la falta de agua potable, el comerciante Ramón González ofrece agua de su pozo artesiano a pobladores de la localidad.
Si bien la sugerencia siempre es consumir al menos dos litros de agua potable por día, ante la ola de calor, recomendaron aumentar su ingesta hasta tres litros.
Desde hace tres meses vecinos del barrio Puerto Botánico, de Asunción, se quejan por las fallas en el suministro de agua por parte de la Essap. Cansados ante la falta de respuestas, decidieron cerrar una de las calles de acceso a la zona.
El país es una víctima de las internas de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. Los paraguayos son rehenes de un enfrentamiento entre facciones, y que concluirá tras las elecciones internas con el habitual abrazo republicano. Para eso faltan todavía diez meses, un tiempo considerable en el cual los importantes y trascendentes temas que hacen a la vida del país tendrán que aguardar a que se aplaque el berrinche de los colorados. Esta semana, la interna de la ANR provocó su primera baja: la ley de emergencia, la cual ha quedado secuestrada por la bancada cartista que se retiró de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, dejándola sin cuórum, lo que impidió que sea tratada la ley. No hay dudas de que la mezquindad y la miseria de los colorados ponen en grave riesgo la frágil situación del país.
Vecinos del barrio Reducto de San Lorenzo se manifestaron frente a la Aguatera Santa Ana, en reclamo por la provisión de agua potable.
La Junta Municipal de Caapucú declaró en emergencia por incendios y falta de agua a la ciudad. La crisis por la sequía afecta a unas 10.000 familias de 17 compañías.
Vecinos de un barrio de Capiatá manifestaron su preocupación y desesperación por la falta de agua potable en esta época del año, donde el calor alcanza temperaturas extremas.
La situación de los pobladores de la zona de Caapucú, Departamento de Paraguarí, se vuelve cada vez más crítica por la falta de agua potable para el consumo. El arroyo que captaba el vital líquido se secó.
Los efectos del cambio climático ponen en relieve la desigualdad social en Paraguay, pues la población empobrecida es la que sufre en primera línea el impacto porque no tiene condiciones para defenderse de los fenómenos extremos como el caso de la sequía que, en su consecuencia más trágica, ocasiona la muerte.
Vecinos del barrio Ypati de Villa Elisa denuncian la falta de agua en la zona y que, además, lo poco que se libera sale sucia y con mal olor. Llevan más de un mes en esa situación.
El agua potable es vital para nuestra salud, por lo que su adecuado tratamiento es también fundamental para su consumo. En un informe del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) se dio a conocer que nada menos casi 1.500.000 personas de la población que tiene acceso a agua corriente la reciben sin procesamiento sanitario apropiado. También se deduce que cerca de 900.000 personas ni siquiera la obtienen por este sistema, sino que lo harían de pozos, arroyos y ríos. Números elevados que denotan un riesgo para la salud y que urgen que el Estado facilite este derecho humano básico.
La Essap informó este jueves que se registró el pico histórico de producción de agua potable debido a la alta demanda del servicio.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó este jueves que debido a un problema con una de sus bombas de agua, las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y Lambaré podrían quedarse sin la provisión del líquido vital.
Sara López, directora general del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), dijo que alrededor de un millón de personas aún no cuentan con agua potable en toda la República de Paraguay.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) dio inicio este jueves a los trabajos de cambio de las tuberías de red de agua potable en Asunción y área metropolitana. La obra demandará unos G. 45.000.000.000.
Indígenas de cuatro aldeas de la comunidad Yalve Sanga ya cuentan desde este miércoles con el servicio de agua potable, en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
Autoridades de Alto Paraná exigieron este lunes al Gobierno central soluciones ante la escasez de agua potable en el Departamento, como también la falta de tratamiento de aguas residuales.
Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) trabajan en la reparación de una tubería averiada en el microcentro de la ciudad de Asunción y el servicio de agua potable será restablecido durante la tarde de este lunes.
Un enorme bache se generó en una calle del microcentro de Asunción a causa de un caño roto de la Essap. Un automóvil cayó en el cráter en la mañana de este lunes.
Gran parte del mundo no está preparada para las inundaciones, huracanes y sequías que se espera que se agraven con el cambio climático y necesita urgentemente mejores sistemas de advertencia para prevenir desastres relacionados con el agua, advirtió la agencia meteorológica de las Naciones Unidas en un reporte.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay firmó el lunes un contrato con empresas privadas adjudicadas para la sustitución de más de 100 kilómetros de tuberías en Asunción y Gran Asunción.
Pobladores de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, deben transitar 65 kilómetros para acarrear agua potable, por la crítica situación que atraviesan a causa de la falta de agua
El gerente general de la Essap, Carlos López, indicó que actualmente se está implementando un plan de contingencia para garantizar la provisión de agua y que con ello incluso se podrá enfrentar el verano.
Ante la situación de sequía y bajante extrema de los ríos Paraguay y Paraná, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) pide racionalizar el uso de agua.
La Essap informó que garantizará la producción de agua en la planta de tratamiento que abastece a la ciudad de Pilar, pese a la bajante del río, que afecta también a otras ciudades.
Continúa el cierre de ruta en Toro Pampa en protesta por falencias de los servicios imprescindibles para unos 1.000 habitantes.
Pobladores de un barrio de Ñemby denunciaron este domingo que llevan ya cuatro meses sin un servicio estable de agua potable por parte de la Essap y que nadie responde a los constantes reclamos.
El Gobierno de Argentina decretó este lunes la “emergencia hídrica” en siete provincias debido a la histórica bajante en el nivel de las aguas del río Paraná y dispuso una serie de medidas para asistir a los afectados.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) aseguró este martes que el servicio de agua potable se restablecerá por completo en horas del mediodía en los diferentes barrios de Asunción y Central.