La actual administración de los recursos hídricos es “fragmentada e inadecuada”, concluye el reporte publicado este martes por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Señaló que casi el 60% de los 101 países incluidos en el estudio necesitan mejorar sus sistemas de pronósticos a fin de ayudarlos a prevenir una devastación por clima severo.
Con el crecimiento de las poblaciones, se espera que el número de personas con acceso inadecuado al agua suba a más de 5.000 millones para 2050, un aumento de 3,6% frente a los 3.600 millones en 2018, dice el reporte.
Nota relacionada: La Niña podría repetirse y agravar la sequía en el Paraguay
Entre las acciones recomendadas por el informe están las de mejorar los sistemas de alerta en zonas propensas a inundaciones y sequias, que pueden identificar, por ejemplo, cuándo se espera que un río crezca. También es necesario un mejor financiamiento y coordinación entre los países para el manejo del agua, de acuerdo con el reporte de la Organización Meteorológica Mundial –una agencia de la ONU–, agencias de desarrollo y otros grupos.
“Necesitamos despertar ante la inminente crisis del agua”, aseguró Petteri Taalas, secretario general de la organización meteorológica.
También puede leer: Brasil, bajo presión energética debido a una severa sequía
El reporte concluyó que desde el año 2000, los desastres relacionados con inundaciones aumentaron globalmente 134% comparado con las dos décadas previas. La mayor parte de las muertes y pérdidas económicas relacionadas con inundaciones fueron en Asia, donde aguaceros extremos causaron inundaciones enormes en China, India, Indonesia, Japón, Nepal y Pakistán en el último año.
La frecuencia de los desastres relacionados con sequías aumentaron un 29% en el mismo período. Los países africanos registraron la mayor cantidad de muertes relacionadas con sequías. Las mayores pérdidas económicas por sequías fueron en Norteamérica, Asia y el Caribe, dice el reporte.
Le puede interesar: Científicos revelan qué causó uno de los cambios climáticos más drásticos de la historia
Globalmente, el reporte concluye que un 25% de todas las ciudades están sufriendo escasez regular de agua. En los últimos dos decenios, agregados, los suministros combinados de agua superficial, agua subterránea y agua hallada en suelo, nieve y hielo han declinado en un 1 centímetro (0,4 pulgada) por año.
El crecimiento poblacional va a ejercer más presión sobre los recursos hídricos, especialmente en el África Subsahariana, dijo Elfatih Eltahir, profesor de hidrología y clima en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que no fue parte del estudio.