24 may. 2024

Situación se vuelve crítica en Caapucú ante falta de agua potable

La situación de los pobladores de la zona de Caapucú, Departamento de Paraguarí, se vuelve cada vez más crítica por la falta de agua potable para el consumo. El arroyo que captaba el vital líquido se secó.

canilla agua.jpg

Essap apenas dio señal para informar que el corte de agua es a consecuencia de roturas de caños.

Foto: Pixabay.

Gustavo Penayo, intendente de Caapucú, indicó que el distrito está pasando por una situación difícil y que se encuentran en emergencia por la falta de agua potable.

“Estamos mal en el distrito, estamos en emergencia por falta de agua, no hay agua y estamos repartiendo casa por casa”, señaló a Monumental 1080 AM. A todo esto, se suma el incendio que ya alcanza la zona de Villa Florida.

El jefe comunal dijo que está en pleno viaje rumbo a la ciudad de Asunción “para pedir auxilio al Gobierno”. “La gente tiene sed, la ciudadanía sufre y todos están pidiendo agua para tomar”, manifestó.

Penayo detalló que la situación alcanza a las 17 compañías del distrito. La Junta de Saneamiento se abastecía de un arroyo, pero se secó a causa de la prolongada sequía y la falta de lluvias.

Puede leer: Pobladores claman por servicio de agua potable en Caapucú

Al respecto, el intendente comentó que en la zona urbana no hay agua subterránea por las piedras existentes.

Por su parte, el ingeniero e hidrogeólogo Darío Gómez indicó que en los alrededores de este distrito de Paraguarí existen ciertas fracturas de acuíferos y se debería hacer el estudio técnico para que de esas fallas se haga la captura de agua.

“Se debe hacer un estudio técnico muy fino para poder detectar esa falla y de esa posibilidad hacer la captura para el suministro de agua”, recomendó.

Históricamente, el servicio de agua potable fue de pésima calidad en el lugar. Frecuentemente el vital líquido llega con sedimentos y con la sequía la situación empeoró.

Más contenido de esta sección
Entre las noticias positivas de la semana, un joven obtuvo el obtuvo el título de Ingeniería Mecánica con énfasis en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vanderbilt, y una mujer recibió doble titulación de Licenciatura en Sicología y Estudios Medievales, en Yale, ambas casas de estudio de Estados Unidos.
Dos hombres hurtaron cuatro contenedores de billetes de un cajero automático ubicado en la ciudad de Ypané, sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur.
Un hombre al mando de su vehículo chocó contra una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest. Ocurrió en Fernando de la Mora.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitó al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El clima se mantendrá frío a fresco, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Las mínimas previstas van de 10ºC a 12℃ en la Región Oriental.
El ahora ex ministro de Justicia, Ángel Barchini, alegó razones personales y familiares para dimitir a su cargo de manera indeclinable. Sin embargo, su dimisión se da luego de se descubriera la contratación del presidente de una firma fantasma como director.