28 oct 2026

Comunidad indígena de Yalve Sanga ya cuenta con agua potable en Loma Plata

Indígenas de cuatro aldeas de la comunidad Yalve Sanga ya cuentan desde este miércoles con el servicio de agua potable, en Loma Plata, Departamento de Boquerón.

Agua potable en  Samaría.jpeg

Los nativos de la aldea Samaria celebraron la llegada del agua potable en la zona.

Foto: MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este miércoles que unas 1.500 personas indígenas que pertenecen a las aldeas Betania, Tiberia, Samaria y Cesárea, de la comunidad de Yalve Sanga, fueron beneficiadas con el servicio de agua potable.

La población indígena de las aldeas celebró este miércoles la llegada del líquido vital a la zona, teniendo en cuenta que constituye un reclamo histórico de los territorios nativos del Chaco paraguayo.

https://twitter.com/UltimaHoracom/status/1458427618450186244

El beneficio fue otorgado a través del Proyecto Acueducto, cuya ejecución corresponde a la primera etapa, que fue financiada con fondos locales y pretende favorecer a unas 87 comunidades originarias, donde habitan un total de 36.000 personas indígenas.

Nota relacionada: Loma Plata ya podrá disfrutar del agua potable tras ajustes del acueducto

Por su parte, la segunda y tercera etapa se hallan comprendidas en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, cuya inversión proviene de una cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indiciaron desde el MOPC.

Además de la Yalve Sanga, se prevé beneficiar a las comunidades Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de Agosto, entre otras.

Puede interesarle: Habilitan agua potable en Loma Plata tras años de atraso

La obra consta de una red de distribución domiciliaria y un tanque de 40.000 litros de capacidad, mientras que el acueducto consiste en una red de tuberías de 203 kilómetros construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento capta las aguas del río Paraguay, y las transporta hasta Loma Plata, en el Chaco.

Desde allí se realizaría la distribución hacia las colonias menonitas y a más de 80 aldeas indígenas de la zona.

Más contenido de esta sección
Zenaida Delgado confirmó que presentará su dimisión a la Cámara de Senadores tras el escándalo por supuesto tráfico de influencias. “Yo voy a renunciar y me voy a someter a la justicia. Van a ver que no soy la corrupta que dicen (sic.)”, escribió vía mensaje de texto la legisladora a radio Monumental 1080 AM.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitieron un comunicado para exigir “medidas inmediatas” tras un accidente de tránsito sobre a la ruta PY02, frente al campus de San Lorenzo, Departamento Central.
La vivienda ubicada en Villa Elisa del subcomisario Derlis Cáceres, exdirector de Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia, fue allanada este miércoles en prosecución de la fuga de presos del penal de Emboscada, que según las autoridades fue una liberación de reos. Hay cinco detenidos en el caso.
El gobierno de Santiago Peña anunció una nueva suba de los dos tipos de diésel de Petropar, el común y el aditivado, G. 500 y G. 600, respectivamente. Se trata del tercer reajuste consecutivo desde agosto pasado.
Este miércoles se espera una jornada fresca a cálida, con cielo nublado en ambas regiones de Paraguay, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura mínima estará en torno a los 16°C, y la máxima, llegaría a los 28°C.
Flávio Bolsonaro ya se encuentra en territorio estadounidense junto con su esposa y sus dos hijas; el director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, fue destituido; senadores de la oposición presentaron de forma oficial el pedido de pérdida de investidura contra la oficialista Zenaida Delgado.