25 abr. 2024

A un año del fatal tiroteo en el Festival Ja’umina en San Bernardino

Este lunes se cumple un año del tiroteo ocurrido durante el Festival Ja’umina, en el anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, en el cual fallecieron el presunto narcotraficante Marcos Rojas Mora y la modelo e influencer Cristina Vita Aranda, quien resultó víctima colateral.

festival ja'umina.jpg

Se cumple un año del atentado fatal en el Festival Ja’umina.

Foto: Gentileza.

Los portones del anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, Departamento de Cordillera, se abrieron alrededor del mediodía del domingo 30 de enero del 2022 para lo que prometía ser un gran espectáculo en el Festival Ja’umina, con la participación de Damas Gratis, el cantautor uruguayo Lucas Sugo, Néstor en Bloque, Ke Personajes y Talento de Barrio, entre otros.

En aquella ocasión, la modelo e influencer Cristina Aranda y su esposo, el jugador del Club Olimpia Iván Torres, llegaron al lugar alrededor de las 16:30 e ingresaron por un acceso preferencial que los conducía a la zona de Camarotes.

Lea más: Deuda por 18 kilos de cocaína motivó atentado en Ja’umina, según investigación

El reloj marcaba las 21:20 cuando estaba deleitando con sus canciones vallenatas el grupo colombiano Binomio de Oro, momento en que empezó el dramático episodio en el cual, según testigos, se escucharon entre 10 a 12 disparos de arma de fuego, que en un primer momento se pensó que eran bombas, pero luego se confirmó que se trataba de un atentado que provocó una estampida generalizada. El público comenzó a correr hacia distintas direcciones y otros se arrojaron al suelo.

Finalmente, se confirmó el fallecimiento de Marcos Ignacio Rojas Mora, conocido como Marcos Capital, quien sufrió un total de ocho impactos de bala por parte de un sicario que se mezcló entre el público del evento. El hombre fue el principal objetivo del sicario, según los investigadores.

Nota relacionada: Atentado en Ja’umina: Fiscalía imputa a presunto autor moral y a un policía

En el atentado resultó víctima colateral Cristina Vita Aranda, tras ser alcanzada por uno de los proyectiles. Además, fueron heridos un presunto narcotraficante identificado como José Luis Bogado Quevedo (alias Kure), Marcelo Eladio Monteggia Díaz, Xoana Barrientos, Jorge Benítez y Sady Aline Bonzi.

Uno de los testigos de la balacera dijo que un hombre fue el que realizó los disparos en la zona de los baños del sector vip. Otras personas que presenciaron el hecho afirmaron que el autor de los disparos saltó hacia una zona boscosa y huyó del lugar.

A un año del festival que terminó en tragedia - ÚH

¿Cuál fue el móvil del atentado?

Según la Fiscalía, a fines de noviembre del 2021, Marcos Rojas habría entregado 18 kilos de cocaína peruana por valor de USD 64.000 (cerca de G. 450 millones) a Alcides Dejesús Villasboa Peralta, alias Ropero, de 42 años, presunto autor moral del crimen, quien debía abonárselo en un plazo de 20 días.

Sin embargo, como transcurría el tiempo y el hombre no le pagaba lo adeudado, luego de insistentes reclamos, Marcos Rojas habría recurrido a Elio Balvino Ovelar, alias Titán, y a Nelson Rotela Leguizamón, alias Catatau, miembros del cuadro de disciplina del PCC, quienes habrían dado plazo para interceder por el cumplimiento de la deuda.

Más detalles: Caso Ja’umina: Ratifican extradición a Brasil a herido de bala

Esta situación habría molestado de sobremanera a Alcides Villasboa y, en consecuencia, habría ordenado su muerte. Asimismo, se obtuvieron datos de inteligencia de que este hombre sería otro traficante de la zona de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y tendría cultivos de marihuana en sociedad con Victorino Gómez, alias Vito, y Wilson Tonio Villasboa Peralta.

Con respecto a Júnior Peralta, quien es primo de Alcides Dejesús Villasboa Peralta, el Ministerio Público tiene la información de que habría estado días antes del atentado en la localidad de Pedro Juan Caballero y en la ciudad de San Bernardino en el día y hora en que ocurrieron los hechos investigados en la presente causa.

Detenidos en el marco de la investigación

Los fiscales Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza imputaron a Alcides Dejesús Villasboa Peralta, alias Ropero, de 42 años, como el presunto autor moral del atentado.

También fue imputado un personal policial identificado como Júnior Michel Peralta Díaz, de 32 años, quien habría trasladado al sicario hasta el anfiteatro José Asunción Flores.

Ambos fueron imputados por los supuestos hechos de homicidio doloso, lesión grave, asociación criminal y producción de riesgos comunes.

Según el acta de imputación, a través de la labor investigativa realizada por los efectivos policiales, se tuvo conocimiento de que Marcos Rojas era miembro activo del Primer Comando Capital (PCC) y dentro de la estructura se encargaba de recepcionar sustancias estupefacientes para su posterior distribución y venta al menudeo.

Lea más: ¿Quién es el presunto pistolero del Ja’umina?

De acuerdo con la investigación, el presunto autor de los disparos fue Rodi Alexis Acosta Vera, de 18 años, quien contaba con una orden de captura desde el 20 de agosto del 2020, por ser el principal sospechoso de haber acabado a balazos con la vida de su tío Carmelo Gómez Núñez, en la colonia Cristino Potrero, cuando tenía 16 años.

Tras su detención, fueron incautados una pistola de la marca Bersa, calibre 9 milímetros, de procedencia argentina, con un cargador que contiene 16 cartuchos más uno en la recámara listo para su uso, dos pistoleras y un paquete envuelto con polietileno color amarillo con 49,1 gramos de presunta marihuana.

Nota relacionada: Detienen en Concepción a presunto implicado en caso Ja’umina Fest

Durante un allanamiento en Concepción, un comerciante identificado como Idilio Echagüe Ruiz, de 54 años, quien contaba con orden de captura por hechos de narcotráfico, quedó detenido por tener presunta implicancia en el atentado.

También fueron arrestados los oficiales Ramón Vargas Espinoza y Félix Ayala Caballero, quienes son acusados por modificar 27 veces la orden de captura contra el presunto narcotraficante José Luis Bogado Quevedo en el sistema de la Policía Nacional.

Quevedo Bogado, quien era uno de los heridos en el atentado, fue extraditado al Brasil, por tener unas 34 causas pendientes, además de una condena por narcotráfico de 17 años y tres meses de prisión.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.