19 sept. 2025

¿Quién es el presunto pistolero del Ja’umina?

Según la Policía Nacional, Rodi Alexis Acosta Vera, de 18 años, es el presunto sicario del doble homicidio ocurrido en el festival Ja’umina, en la ciudad de San Bernardino. El joven estaba siendo buscado por el asesinato de su tío, ocurrido en el 2020.

Rodi Alexis Acosta Vera.jpg

Rodi Alexis Acosta Vera, de 18 años, fue detenido este domingo a las 23:10, tras dos allanamientos de viviendas ubicadas en el barrio San Roque, de la ciudad de Capitán Bado. Tenía una orden de captura por el homicidio de su tío.

Foto: Gentileza.

Rodi Alexis Acosta Vera, de 18 años, fue detenido este domingo, a las 23:10, tras dos allanamientos de viviendas ubicadas en el barrio San Roque, de la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

El joven, nacido el 30 de enero del 2004, contaba con una orden de captura desde el 20 de agosto del 2020, por ser el principal sospechoso de haber acabado a balazos con la vida de su tío Carmelo Gómez Núñez, en la colonia Cristino Potrero, cuando tenía 16 años, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

Lea más: Policía captura en Capitán Bado al pistolero que atacó en Ja’umina Fest

De su poder fueron incautados una pistola de la marca Bersa, calibre 9 milímetros, de procedencia argentina, con un cargador que contiene 16 cartuchos más uno en la recámara listo para su uso, dos pistoleras y un paquete envuelto con polietileno color amarillo con 49,1 gramos de presunta marihuana.

El comisario principal Javier Flores, jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, informó que la detención del joven fue realizada en cumplimiento de la orden de captura por el homicidio de su tío.

Mencionó que las evidencias incautadas serán analizadas a los efectos de ver si tiene algún tipo de implicancia con otro hecho punible.

Nota relacionada: Ja’umina Fest: Involucrados en atentado traficaban armas y drogas en Asunción y Central

“En algunas publicaciones se ha manifestado el nombre de esta persona (como supuesto sicario del atentado en el Ja’umina Fest). De hecho, vamos a comunicar también a la unidad especializada y al Departamento de Crimen Organizado la privación de libertad de este sujeto y, si él es requerido, también será puesto a disposición de esa instancia”, expresó.

Aclaró que Acosta Vera posee una orden de captura de agosto del 2020 y no por otro hecho.

“Con la edad que actualmente tiene (18 años), según los hechos que se le atribuyen, es una persona bastante peligrosa”, agregó.

Policía aguarda análisis técnicos

Por su parte, el comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Crimen Organizado, explicó a Última Hora que van a esperar el resultado del peritaje del arma de fuego y del celular que fueron incautados tras su detención para confirmar su implicancia en el hecho.

Comentó que, según los datos que brindaron algunas personas, el joven estuvo en el festival Ja’umina en la noche del atentado.

El comisario César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles, manifestó a Telefuturo que había elementos e indicios que apuntaban a Acosta Vera como el presunto sicario del atentado en San Bernardino.

Sin embargo, esta presunción tiene que ser confirmada por los análisis técnicos a fin de determinar la vinculación entre el lugar del hecho, las víctimas y el victimario.

Le puede interesar: Atentado en Ja’umina: Fiscalía imputa a presunto autor moral y a un policía

“Ese análisis está en proceso y, con estos elementos nuevamente recabados a partir de la detención de este joven, vamos a remitir al laboratorio a fin de hacer un análisis exhaustivo de eso”, señaló.

Dijo que con el análisis tendrán clara la vinculación o no del joven con el doble homicidio registrado el 30 de enero pasado, en el anfiteatro José Asunción Flores, en la ciudad de San Bernardino, en el cual fallecieron el presunto narco Marcos Rojas y la modelo Cristina Vita Aranda.

El Ministerio Público detalló que el asesinato de Rojas se dio por problemas internos dentro de una misma estructura criminal, que se denomina Sintonía Paraguay, dentro del grupo Primer Comando Capital (PCC).

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.