19 abr. 2024

¿Quién es el presunto pistolero del Ja’umina?

Según la Policía Nacional, Rodi Alexis Acosta Vera, de 18 años, es el presunto sicario del doble homicidio ocurrido en el festival Ja’umina, en la ciudad de San Bernardino. El joven estaba siendo buscado por el asesinato de su tío, ocurrido en el 2020.

Rodi Alexis Acosta Vera.jpg

Rodi Alexis Acosta Vera, de 18 años, fue detenido este domingo a las 23:10, tras dos allanamientos de viviendas ubicadas en el barrio San Roque, de la ciudad de Capitán Bado. Tenía una orden de captura por el homicidio de su tío.

Foto: Gentileza.

Rodi Alexis Acosta Vera, de 18 años, fue detenido este domingo, a las 23:10, tras dos allanamientos de viviendas ubicadas en el barrio San Roque, de la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

El joven, nacido el 30 de enero del 2004, contaba con una orden de captura desde el 20 de agosto del 2020, por ser el principal sospechoso de haber acabado a balazos con la vida de su tío Carmelo Gómez Núñez, en la colonia Cristino Potrero, cuando tenía 16 años, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

Lea más: Policía captura en Capitán Bado al pistolero que atacó en Ja’umina Fest

De su poder fueron incautados una pistola de la marca Bersa, calibre 9 milímetros, de procedencia argentina, con un cargador que contiene 16 cartuchos más uno en la recámara listo para su uso, dos pistoleras y un paquete envuelto con polietileno color amarillo con 49,1 gramos de presunta marihuana.

El comisario principal Javier Flores, jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, informó que la detención del joven fue realizada en cumplimiento de la orden de captura por el homicidio de su tío.

Mencionó que las evidencias incautadas serán analizadas a los efectos de ver si tiene algún tipo de implicancia con otro hecho punible.

Nota relacionada: Ja’umina Fest: Involucrados en atentado traficaban armas y drogas en Asunción y Central

“En algunas publicaciones se ha manifestado el nombre de esta persona (como supuesto sicario del atentado en el Ja’umina Fest). De hecho, vamos a comunicar también a la unidad especializada y al Departamento de Crimen Organizado la privación de libertad de este sujeto y, si él es requerido, también será puesto a disposición de esa instancia”, expresó.

Aclaró que Acosta Vera posee una orden de captura de agosto del 2020 y no por otro hecho.

“Con la edad que actualmente tiene (18 años), según los hechos que se le atribuyen, es una persona bastante peligrosa”, agregó.

Policía aguarda análisis técnicos

Por su parte, el comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Crimen Organizado, explicó a Última Hora que van a esperar el resultado del peritaje del arma de fuego y del celular que fueron incautados tras su detención para confirmar su implicancia en el hecho.

Comentó que, según los datos que brindaron algunas personas, el joven estuvo en el festival Ja’umina en la noche del atentado.

El comisario César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles, manifestó a Telefuturo que había elementos e indicios que apuntaban a Acosta Vera como el presunto sicario del atentado en San Bernardino.

Sin embargo, esta presunción tiene que ser confirmada por los análisis técnicos a fin de determinar la vinculación entre el lugar del hecho, las víctimas y el victimario.

Le puede interesar: Atentado en Ja’umina: Fiscalía imputa a presunto autor moral y a un policía

“Ese análisis está en proceso y, con estos elementos nuevamente recabados a partir de la detención de este joven, vamos a remitir al laboratorio a fin de hacer un análisis exhaustivo de eso”, señaló.

Dijo que con el análisis tendrán clara la vinculación o no del joven con el doble homicidio registrado el 30 de enero pasado, en el anfiteatro José Asunción Flores, en la ciudad de San Bernardino, en el cual fallecieron el presunto narco Marcos Rojas y la modelo Cristina Vita Aranda.

El Ministerio Público detalló que el asesinato de Rojas se dio por problemas internos dentro de una misma estructura criminal, que se denomina Sintonía Paraguay, dentro del grupo Primer Comando Capital (PCC).

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.