Para el diputado colorado cartista Yamil Esgaib, los jóvenes que se movilizaron el domingo, agrupados bajo el nombre de Generación Z, estuvieron manipulados, pese a que los partidos decidieron apartarse precisamente para no dar argumentos al oficialismo.
Igualmente, hubo una fuerte represión policial que terminó con detenciones irregulares y varios heridos.
Esgaib, sin embargo, felicitó el actuar de la Policía y acusó a los manifestantes de vándalos, mostrando videos en los que se ven empujones entre policías y manifestantes, y a un manifestante arrojar una piedra.
Celebró que desde que asumió el gobierno de Santiago Peña, contra quien se dio la movilización, no carga hasta ahora con ningún muerto, y que a pesar de ello, los críticos van a seguir con el tema.
“Felicito a la Policía porque hasta ahora desde que asumió el gobierno de Santiago Peña no le rompimos la cabeza a nadie, no le matamos a nadie gracias a Dios”, lanzó.
Lea más: Alertan que Gobierno busca causar miedo y aleccionar a la ciudadanía
Pero la diputada de País Solidario Johanna Ortega le recordó que fue bajo este gobierno y a manos de la misma Policía que fue asesinado el diputado de Honor Colorado Eulalio Lalo Gomes en su vivienda durante un allanamiento al ser investigado por narcotráfico.
En su momento, los diputados cartistas hasta pidieron la cabeza del ministro del Interior Enrique Riera.
“Si el gobierno no carga con ningún muerto, entonces Lalo Gomes qué es. Acaso a Lalo Gomes no le entró la Policía a matarle a su casa, nuestro colega era, y estábamos todos muy indignados. Lalo Gomes es un muerto con el que carga este gobierno, sabrá el gobierno por qué lo mató”, refutó Johanna.
Esgaib además aplazó a la Fiscalía por haber liberado a los jóvenes. Dijo que sí había pruebas y que echaron por el piso el trabajo de la Policía.
Lea más: “El TikTok venció a las cachiporras”: La mirada sobre la derrota cartista ante la Generación Z
Por su parte, el diputado independiente Raúl Benítez también puso en contradicción las expresiones de Esgaib, al señalar que cuando murió Lalo, se quejaron de la preparación de la Policía, pero cuando los afectados son jóvenes que no están bajo la misma línea del gobierno se les felicita por la represión.
También cuestionó que los oficialistas quieran adjudicar las movilizaciones a una supuesta politización, cuando desde el Partido Colorado se exigen afiliaciones para dar medicamentos, ataúdes y empleos. “Hasta politizaron todo el sistema educativo, ustedes qué van a hablar de politización”, resaltó.
Finalmente, Esgaib le acusó de mentir, alegando que el partido tiene más de 3 millones de afiliados y es imposible dar empleo a esa cantidad solo por la afiliación.